Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Memorial Garden

Dónde:
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) / Los Balcones, 9-11 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
27 feb de 2014 - 25 may de 2014
Inauguración:
27 feb de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra reúne un conjunto de obras recientes de Alexis Esquivel (La Palma - Pinar del Río, Cuba, 1968), producidas en los últimos cuatro años, fundamentalmente pintura, un vídeo y un mural realizado in situ sobre una de las paredes del museo. Memorial Garden es la primera exposición personal de Alexis Esquivel en un museo europeo, comisariada por Suset Sánchez.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra reúne un conjunto de obras recientes de Alexis Esquivel (La Palma - Pinar del Río, Cuba, 1968), producidas en los últimos cuatro años, fundamentalmente pintura, un vídeo y un mural realizado in situ sobre una de las paredes del museo. Memorial Garden es la primera exposición personal de Alexis Esquivel en un museo europeo, comisariada por Suset Sánchez.

 

En 'Memorial Garden', Esquivel revela su fascinación por la Pintura de Historia, el denominado 'gran género' dentro del canon de ... la pintura académica. Un género vinculado ideológicamente a la formación del Estado nación en Occidente. Proceso que en España tiene su máxima expresión durante el siglo XIX y que se relaciona directamente con el reclamo colonial frente a los procesos de independencia en los territorios de América Latina. Hoy, cuando la idea del Estado-nación es puesta en crisis en un mundo global, las imágenes de Esquivel se construyen desde las zonas de contacto de las diásporas y del forcejeo postcolonial donde se cruzan las historias de España y Cuba. Las derivas de este artista a través de las escenas que consumimos en los medios de comunicación sobre la vida política a inicios del siglo XXI, cuestionan las ausencias en las representaciones nacionales de voces subalternas como las de los afrodescendientes. Podríamos definir esta propuesta como una pintura postcolonial que plantea una pregunta fundamental: ¿Qué acontecimientos son susceptibles de transformarse en imagen pictórica en la actualidad?

 

La llegada al poder en Estados Unidos del primer presidente afroamericano con Barack Obama, o del primer presidente indígena en Bolivia con Evo Morales. Angela Merkel a caballo sobre el destino de la Unión Europea, o Fidel Castro zombificado. El retrato extraviado de un combatiente cubano negro que luchó con las Milicias Internacionales en la Guerra Civil Española. La participación de Cuba en las campañas bélicas en África en plena Guerra Fría, o la sonrisa de Gioconda de Isabel Dos Santos, la mujer más poderosa de Angola. En el cuadro se superponen, sin orden ni jerarquías, lugares, acontecimientos, rostros anónimos y personajes públicos.

 

¿Qué puede hacer la pintura en su intento de representar la 'realidad', su tiempo?, si tenemos en cuenta que se trata de un medio que la mayor parte de las veces queda atrapado entre los muros del estudio del artista o del museo. Aquí la superficie del lienzo se convierte en crónica. Un relato fragmentario que construye fábulas donde las noticias de Internet o de los medios de comunicación y los rumores callejeros, son transformados en materia pictórica. Si la Pintura de Historia tradicional reconstruía una visión idealizada de la nación moderna, proyectando una imagen utópica del Estado en el siglo XIX; esta contra-pintura, postcolonial e hipernarrativa, representa la definitiva crisis de todo relato en el siglo XXI.

 

SOBRE EL ARTISTA

 

En esta exposición se retoman preocupaciones habituales en la poética de Esquivel desde los tempranos Retratos históricos (1989-1997) hasta el conjunto Criollo Remix (2003-2008). Precisamente, con esa primera serie de retratos se dio a conocer su trabajo en España, hace casi veinte años, a través de la revista Atlántica y de la exposición colectiva Los héroes de la plástica cubana (1996), en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad de Las Palmas de Gran Canaria. Allí, el artista mostraba su interés en la construcción de los discursos de la Historia como relatos en los que se hace evidente el problema del racismo y las ausencias o manipulaciones del cuerpo negro en las narraciones de la Historia del Arte occidental. Esas ideas, presentes en dos exposiciones individuales que también se han podido ver en la Península en fechas cercanas: 'Últimas noticias del ingenio' (2010) y 'Los próximos héroe's (2012), vuelven a aparecer en 'Memorial Garden', donde el artista retorna con madurez al juego con un género como el de la Pintura de Historia. Además, su obra pictórica ha podido verse recientemente en las exposiciones 'De madonna a Madonna. (De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea' (DA2, Salamanca, 2013), 'El fin de la historia...y el retorno de la pintura de historia' (DA2, Salamanca 2011).

 

Alexis Esquivel ha desarrollado su obra a través de la pintura, la instalación, la performance y el vídeo, abordando de manera crítica diferentes perspectivas de la representación histórica de la sociedad, la cultura y la política en Cuba. Licenciado en Educación Plástica por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (La Habana, 1991). Ha sido profesor de la Academia de Bellas Artes San Alejandro (La Habana, 2000-2002) e impartió cursos como profesor invitado en la Universidad de Tufts (2000-2001). Sus obras han sido expuestas en numerosas muestras personales y colectivas tanto dentro como fuera de la isla. Ha obtenido varias becas y residencias entre las que se incluyen, la Beca de Creación para Jóvenes Artistas Iberoamericanos de la Fundación Carolina (Madrid, 2002), la residencia artística en Mattress Factory Art Museum de Pittsburgh (2010) y la Residencia artística Brownstone Foundation (París, 2011). Ha impartido cursos y conferencias en diferentes universidades y centros culturales de Estados Unidos y Europa tales como: Universidad de Harvard (2000), Universidad de Stanford (2003), Colegio de Artes de Massachusetts (2001), Universidad de Alicante (2002) y Universidad Miguel Hernández (2005), así como en la Casa de América de Madrid (2002 y 2005) y la Universidad de la Habana (2004). Obras suyas se han expuestos en múltiples exposiciones de diversos países y se encuentran formando parte de colecciones privadas y públicas de Alemania, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y México.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alexis Esquivel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones