Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Memorias de la ira. Arte y violencia en la colección de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima-MALI

Dónde:
Museo de Arte Carrillo Gil - MACG / Av. Revolución 1608, esquina altavista, Col. San Angel / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
12 ago de 2018 - 10 feb de 2019
Inauguración:
12 oct de 2018
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Memorias de la ira. Arte y violencia en la colección de arte contemporáneo del Museo de Arte de Lima-MALI, presenta en el MACG, un conjunto de obras que exploran distintos aspectos del conflicto armado interno, periodo de violencia y corrupción que tuvo lugar en el Perú entre 1980 y 2000. De acuerdo con el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (2003), la violencia armada contra la población tuvo como principal perpetrador a la agrupación subversiva Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), cuya acción generó una respuesta del Estado peruano, fundamentalmente militar, que terminó por agravar el conflicto. Estas décadas atestiguan uno de los capítulos más cruentos de la historia reciente del país, en el que la sistemática violación de los derechos humanos dejó un saldo de decenas de miles de víctimas, la gran mayoría campesinos quechuahablantes. La propuesta curatorial realizada por Sharon Lerner, actual curadora ... de arte contemporáneo del MALI, nos proponen agudas reflexiones sobre los sucesos políticos de esos años a través de 17 obras, de las cuales podemos puntualizar tres obras recientemente incorporadas al acervo del MALI, que desde distintas perspectivas y temporalidades amplían y complejizan la aproximación a las narrativas construidas en torno a los años de la violencia y plantean cuestionamientos sobre el lugar de las ideologías en la configuración de un imaginario sobre lo nacional. El monumental conjunto de fotografías de 700 carátulas de libros de la serie Incautados de Pablo Hare constituye una herramienta para la indagación sobre posiciones, procesos y conflictos ideológicos asociados al periodo de violencia. La video instalación UNSCH/Pikimachay de Armando Andrade Tudela ausculta los espacios de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) —escenario donde se origina el PCP-SL—,valiéndose de la cámara como herramienta para el desmontaje de cierto tipo de representación e infraestructura, y por ende para la deconstrucción del andamiaje ideológico que le subyace. Finalmente, la serie Piraq Causa (¿Quién es el causante?), un conjunto de pinturas tradicionales del pueblo ayacuchano de Sarhua realizada colectivamente por la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS) a inicios de la década de los años 90, es uno de los relatos visuales más potentes sobre el periodo. El sugestivo título Memorias de la ira toma prestado el nombre de una exhibición del artista peruano Jesús Ruiz Durand de 1987 para aludir a una constante en la región: el compromiso cívico y político con los procesos de memoria sobre lo acaecido, como una de las improntas del discurso y la práctica artística contemporáne

 

 

Entrada actualizada el el 29 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones