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Man Ray, Sin Título (Erotique voilée), c.1933. Fotografía. Centre Pompidou, Paris. Musée national d'art moderne - Centre de création industrielle © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais/Georges Meguerditchian © Man Ray Trust, VEGAP,Málaga 2019
19
oct 2019
07
feb 2020

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Publicada el 04 dic de 2019      Vista 7 veces

Descripción de la Exposición

La exposición presenta un recorrido singular gracias a la diversidad de obras de Meret Oppenheim (1913-1985) creadora mujer que logró integrarse como miembro del movimiento surrealista, ganando un indiscutible papel de relieve en el mundo artístico del arte europeo del siglo XX. Después de 30 años, ésta será su primera retrospectiva en España, con obras que abarcan casi medio siglo de su actividad artística y que refieren a todos sus periodos de trabajo. Ya durante sus primeros años en Suiza, estimulada por el propio Carl Gustav Jung, describía e ilustraba sus sueños, fuente de inspiración a lo largo de toda su vida. Meret Oppenheim llega a Paris en 1932, en donde pronto desarrolla su personal lenguaje de referencias a mitos y sueños, fuentes literarias, el psicoanálisis de Jung o los estereotipos de género. En la ciudad de las luces encuentra su lugar, manteniendo su originalidad, sensibilidad y libertad creativa entre los principales vanguardistas de la época: Max Ernst, Alberto Giacometti, André Bretón o Jean Arp, entre otros. Un entorno bohemio en el que formó parte integrante del grupo de los surrealistas, para quienes se convirtió en una inspiración pues idealizaron en ella a la mujer, infinitamente sensual y creativa. Como musa y modelo inspiró entre otros a Man Ray para quien posó en 1936 en varias de sus fotografías de desnudos más conocidas. Sin embargo, su independencia sexual, su libertad creativa y su voluntad de evitar crear un estilo, le llevó a establecer distancia con los surrealistas, grupo que abandona en 1937 cuando regresa a Suiza. En los años 40 de la posguerra, abiertamente vulnerable durante una larga y profunda crisis, su productividad decae, experimentando ocasionalmente con el lenguaje de abstracción. Su actividad creativa renace con fuerza en 1954 cuando alquila de nuevo un estudio e inicia una serie de colaboraciones con artistas como Daniel Spoerri, como diseñadora de vestuario y máscara en producciones teatrales, manteniéndose artísticamente activa hasta su fallecimiento en 1985. La exposición de Museo Picasso Málaga dará cuenta de la diversidad y amplitud de su trabajo mediante unas 120 obras entre pintura, escultura, dibujo, grabado diseño de moda, joyería y mobiliario, ready mades, fotografías y documentación que testimonia sus incursiones en el teatro, cine o la poesía. Así mismo la exposición se complementa con un selecto grupo de obras de artistas cercanos a ella, entre los que destacan Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Max Ernst, Leonora Fini, Alberto Giacometti, Man Ray, Dora Maar, Dieter Roth, Jean Tingely o Daniel Spoerri. Exposición comisariada por Thomas Levy, José Lebrero e Inmaculada Abolafio. Este proyecto forma parte de la voluntad del Museo Picasso Málaga de dar visibilidad durante los últimos diez años a artistas femeninas representativas del siglo veinte, como Sophie Taeuber-Arp, Hilma af Klint, Louise Bourgeois y otras exposiciones como la de Mujeres Surrealistas. Somos plenamente libres.

Actualizado

el 04 dic de 2019

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