Exposición en L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

Més poètic que no pas pedagògic ni practicable

Dónde:
Ana Mas Projects - Barcelona / Isaac Peral, 7 / L' Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España
Cuándo:
15 abr de 2023 - 09 jun de 2023
Inauguración:
15 abr de 2023 / 11 a 15 h.
Horario:
De lunes a viernes de 11h a 19h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Ana Mas Projects se complace en presentar “Más poético que pedagógico y practicable”, el segundo capítulo del proyecto expositivo que Regina Gimenez inició el pasado marzo en la galería F2 de Madrid y que continúa en nuestro espacio en l'Hospitalet. El eje conductor de la exposición es una reflexión sobre la educación artística infantil a partir de la figura del escultor Ángel Ferrant (1890-1961) y su labor pedagógica desarrollada primero en la Escola Llotja de Barcelona en los años 20 y después en la Escuela de Artes y Oficios a su regreso a Madrid en 1934. Ferrant se convirtió en portavoz de la pedagogía artística moderna en España, formulando – no sin polémica – un nuevo plan de estudio desde la infancia hasta la escuela superior en lo que se conoció como “plan Ferrant”. Éste desterraba la copia y la imitación priorizando la libertad expresiva, la intuición y la experimentación formal, ... descrito por sus colegas pedagogos discrepantes como “más poético que pedagógico y practicable”. Regina Gimenez presenta una selección de obras – pinturas, collages sobre papel y dos instalaciones – que parten de los “trabajos manuales” que se enseñaban en la escuela de los años setenta, caracterizados por reducir el conocimiento artístico a un pasatiempo superficial. Las imágenes, rescatadas sin su ficha explicativa, pierden toda lógica y referencia para realizar los trabajos demandados, y se revelan como maravillosas obras en sí mismas con una fuerza plástica propia que, como los dibujos infantiles, parecen estar esperando al intérprete que sepa descifrar lo que nos dicen. En un juego de descomposición y recomposición, Regina Gimenez crea nuevas obras cargadas de sugerencias, nuevas lecturas, más poéticas que pedagógicas y practicables. Regina Giménez (Barcelona, 1966) vive y trabaja en Barcelona. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen La imaginación de los alumnos (Fundación Antoni Tàpies, Barcelona, 2023), Iremos al Sol, comisariada por Javiar Hontoria (Patio Herreriano, 2020), El Sol i la Taula comisariada por Rosa Lleó, (MAC Mataró, 2019); asimismo, su obra forma parte de la reciente presentación en curso de la colección en el MACBA Preludio. Intención Poética, comisariada por Elvira Dyangani Ose y Claudia Segura Campins. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Premio ADG Laus por la publicación de la exposición Iremos al Sol (2021) el Premio Generación Caja Madrid (2002) o el Premio de la Fondation Comprime (1998). Su obra forma parte de colecciones institucionales como la del MACBA, la Fundación La Caixa, la Colección Banco Sabadell y la Fundación Vila Casas de Barcelona; así como de colecciones privadas internacionales como Lawrence B. Benenson (Nueva York), Adriana Cisneros (Nueva York y Miami), el Grupo Jameston (Nueva York y Atlanta), Isabel Marant y la Fondation Comprime (París).

 

 

Entrada actualizada el el 18 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones