Conferencia en Vélez-Málaga, Málaga, España

Mesa redonda: El color del norte, el color del sur

Dónde:
Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga Francisco Hernández / Felix Lomas, 27 - Plaza San Juan de Dios / Vélez-Málaga, Málaga, España
Cuándo:
El 14 mar de 2017
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Descripción de la Formación
Existen muchos tópicos que hablan de una determinada forma de arte, según seas de un sitio o de otro. ¿Existe un arte danés, o alemán, en contraposición a un arte italiano o español? ¿Puede hablarse de una sensibilidad artística del norte y otra, muy distinta del sur? Y si esto se da ¿qué diferencia a uno del otro? Parece que nadie se libra de ser clasificado y colocado en un determinado cajón de estilo, incluso por hacer arte en un sitio o en otro. Puede que hoy día aún pervivan muchas de las condiciones que se dieron en el nacimiento de las vanguardias de principios del s.XX, y seguro han desaparecido muchas otras. Sin embargo, desde hace mucho se piensa que los artistas nórdicos hacen un uso del color más arriesgado, más vivo y apartado de la realidad que los artistas del sur, que son, a pesar de su carácter ... más festivo, mucho más oscuros y dramáticos a la hora de expresar su arte. Los fauvistas viajaron al norte para “aprender” la visión del color. Sin embargo, otros artistas viajaron al sur para experimentar el color, para sentir el color, para descubrirse como verdaderos pintores. Manet, Klee, Matisse….También Rusia y Oriente (la estampa japonesa) son depositarios de un exotismo cromático que transformó la forma de ver el arte en occidente. ¿Hay razones (históricas, artísticas, estéticas, culturales…) que expliquen que el color vive en el norte más que en el sur? ¿Puedenentenderse estas diferencias como una consecuencia de determinados aspectos culturales o identitarios, herencia de los pueblos originarios? ¿O puede ser producto de una simple distorsión? Aprovechando la presencia en el CAC de Vélez del mural de Sørensen, se hacen patentes algunas diferencias, no sólo estéticas, en la imagen religiosa…; los paisajes de Chicano huyen de los tonos saturados multiplicando las armonías y los de Caroline Krabbe se inundan de contrastes de alta luminosidad, mientras que F. de la Rosa acentúa ciertas notas entre matices de gran intensidad cromática. Dos artistas del norte y dos del sur charlan de su manera de ver el arte desde la experiencia de la pintura. Entrada libre hasta completar aforo.

 

 

Entrada actualizada el el 14 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación