Exposición en Madrid, España

Metaciudades

Dónde:
MdV & Co. - Manuel de Vivar / Campoamor, 5 / Madrid, España
Cuándo:
06 mar de 2012 - 03 may de 2012
Inauguración:
06 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería de Arte MdV presenta la exposición 'Metaciudades'. Las obras seleccionadas para esta muestra pertenecen a series diferentes del trabajo de Jaime Rico, relacionadas entre sí por su temática.

 

El vehículo y vínculo de unión de todas ellas es el medio urbano, la ciudad, la metrópolis. Su obra supone una reflexión de cómo el ser humano se relaciona con el medio en el que vive. En palabras del propio artista, cómo paradójicamente el medio urbano (adaptación del entorno a las necesidades humanas) se ha convertido en la práctica en un entorno en el que el individuo debe hacer un serio esfuerzo de conciliación, con el alejamiento del alejamiento del hábitat natural, la falta de seguridad y comunicación, y la complejidad de lo cotidiano como los elementos negativos más significativos.

 

Nos encontramos con ... piezas pertenecientes a la serie 'Ciudad sensible'. El título de esta colección es en homenaje a la obra de Italo Calvino 'Las ciudades invisibles', inspiradora de este proyecto. Lejos de querer representar una ilustración de las ciudades invisibles por él descritas, las piezas son recreaciones de nuevas urbes, esta vez sensibles, a partir de una ya existente. La ciudad sensible es la metrópoli que siente, que nos siente, que siente a través de nosotros, la que nosotros sentimos, la ciudad con sentimientos...

 

Por otro lado están presentes en la muestra cuadros de la serie 'transeúntes'. Un proyecto fruto de mi anterior trabajo sobre ritmo urbano. En estas pinturas se muestran situaciones urbanas en las que la ciudad ha sido engullida por una niebla blanca y matérica que reduce al transeúnte a una sombra, un espectro perdido, sin referencias.

 

Las obras están realizados en una técnica mixta en la que se combinan pintura, dibujo y fotografía, dando como resultado piezas que abarcan un amplio espectro de sensibilidades, añadiendo al lenguaje realista de la fotografía, la potencia del cromatismo, la del juego de texturas de la pintura, y la sensualidad de la línea del dibujo, que funciona como catalizador entre las otras disciplinas, al tiempo que añade pistas respecto al contenido de la reflexión sugerida.

 

Cada pieza supone un híbrido entre la fotografía y la pintura. De esta manera el artista utiliza una base de color o textura, jugando en ocasiones con diferentes materiales de carga en la pintura para conseguir uno u otro efecto. Sobre esas bases hace transferencias fotográficas a partir de fotografías en blanco y negro. La transferencia es un proceso que consiste en pasar la tinta de una fotocopia sobre otro soporte, para ello existen diversas técnicas como el uso de disolventes o prensas. En este caso el artista emplea una solución de acetato de polivinilo para fijar el papel sobre el acrílico y posteriormente deshacer el papel en sucesivas limpiezas con agua.

 

Las fotografías están tomadas en puntos donde existe gran afluencia de gente. El artista toma series de 20 o 30 imágenes entre las que después selecciona partes con las que compone digitalmente la imagen de la que partirá para la transferencia.

 

Por último y como excusa que da título a la exposición nos encontramos con la serie Metaciudades, en donde nos encontramos las Evocaciones Urbanas hechas con resina de poliéster. El artista trabaja nuevamente con fotos de elementos urbanos e industriales (edificios, grúas, andamios, fábricas...) buscando en el resultado final una imagen que mediante la repetición y masificación de esos elementos forma una textura visual enfatizada más aún si cabe con la superposición de capas que permite el trabajar con la resina de poliéster.

 

El concepto de 'textura visual' es una idea que proviene de la observación del trabajo de Andreas Gursky. Un artista que centra su trabajo en la cuestión del papel del individuo en las redes económicas y culturales. Es la acumulación de objetos, gente u otros elementos los inspiradores en la obra de Jaime Rico Amador, formando así una red intrincada que aparenta ser una textura abstracta a partir de una imagen fotográfica figurativa.

 

Destaca la serie con proyección 3D en la que el artista incorpora las últimas nuevas tecnologías. Lo novedoso y vanguardista de esta obra radica en la utilización de los nuevos sistemas de comunicación integral (Iphone, Smartphone, Ipad, etc.). De este modo descargando en cualquiera de estos dispositivos el Programa de Realidad Aumentada JUNAIO, la obra de Jaime Rico Amador puede verse tridimensionalmente. Así a través de un código QR (quick response barcode, -código de barras de respuesta rápida-) de lectura para los dispositivos de comunicación antes mencionados, podemos adentrarnos en la tridimensionalidad virtual de la obra de este artista navarro que expone en primicia con esta tecnología en Madrid.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones