Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Metametonimias

Dónde:
Galería Le Laboratoire / Vicente Suarez 69, interior 2 Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
22 oct de 2019 - 07 dic de 2019
Inauguración:
22 oct de 2019 / 19:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
A casi veinte años de madurar un viraje certero hacia la abstracción, para nuestro gozo, Mario Núñez orquesta la exhibición simultánea de las distintas vetas formales que ha venido desarrollando, similar a como mismo dispuso hace apenas unos meses para su exposición “Auto/Retrato” en el Museo de la Ciudad de México. En sintonía con el abanico de sus exploraciones pictóricas de media carrera, se contrastan aquí entre ellas obras de series paralelas de los últimos años, aunque creadas vía búsquedas de lenguaje con resultados netamente distintos, que abarcan desde la tradición más lírica hasta una sistematización geométrica, pasando por la pintura gestual y ecos de un cierto expresionismo. Es así como en las constelaciones de su arte cohabitan conjuntos emparentados entre ellos: embotellamientos de cuadrángulos de la serie Caminos, escurrimientos rectangulares de Gravedad, puntos sucesivos de Rizomas, laberintos de Coexistencias y gloriosos nudos de Marañas. La constancia y continuidad de estos ... tránsitos, sincrónicos y permeables entre ellos, es congruente con la motivación del artista por trabajar lo que se conoce como “la pintura por la pintura”. La abstracción no es un punto de partida, sino la consecuencia de una inquietud anímico-estética por explorar y entender a la pintura por si misma: la pintura como materia, lo matérico como formas, lo formal como medio y el medio como esencia --“the médium is the message” de forma más circular y tautológica. De ahí la elocuencia del título voluntariamente redundante en su autorreferencialidad: metametonimias. Meta, como prefijo, significa ir más allá dentro de algo, aquí alude a ahondar aún más en esa indagación pictórica sobre su propio significado que versa sobre si misma. Metonimia remite semánticamente a una trasnominación, es decir designar una cosa por otra o un todo por una parte: justamente en estos lienzos cada pincelada es una placa de color o toda una línea del ancho de la brocha, y cada línea o placa de color por lo regular encarna a su vez una forma completa (o en ocasiones a un protosigno), formas que en suma operan como una sola trama, la cuál a menudo integra al propio soporte (el fondo del lienzo y los costados del chasis) como parte de la imagen misma. Cada parte refiere a todo y todo es su propio significado.

 

 

Entrada actualizada el el 22 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones