Exposición en Valencia, España

Michavila, Geometria i Ecologia

Dónde:
Universitat de València - La Nau. Centre Cultural - Sala Martínez Guerricabeitia / Universitat, 2 / Valencia, España
Cuándo:
16 feb de 2016 - 22 may de 2016
Inauguración:
16 feb de 2016
Horario:
De martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Dentro del panorama de las artes plásticas valencianas de la década de los años cincuenta destaca la figura del pintor Joaquín Michavila (L'Alcora, 1926). Su trayectoria se caracteriza por la búsqueda incansable de la modernidad dentro del ambiente realista y sorollista de la Valencia del momento. Formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, ampliaría los horizontes estéticos en Italia. Sus inquietudes por superar este anodino contexto artístico le llevaron a participar en las iniciativas grupales más renovadoras del panorama valenciano, como el Grupo Los Siete (1949-1954), el Grupo Parpalló (1956-1961), El Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961) o el Grupo Antes del Arte (1968-1969). Sus primeros pasos se sitúan dentro del contexto postimpresionista, para ir aumentando su interés cada vez más notorio hacia la forma de sus bodegones y paisajes. En 1958 el paso hacia la abstracción es muy evidente y se irá madurando hasta desembocar en una geometría ... que alcanza su período álgido entre 1968 y 1978. Michavila lleva a cabo una pintura trascendental, dotada de un gran rigor formal con amplios planos que divergen unos de otros mediante tensiones laterales. El color negro remarca la zona de máxima tensión donde se produce la separación de masas y entre estas "grietas oscuras" emergen los planos de gamas cálidas en rojo, marrón, siena, rosa y amarillo. A partir de 1978, Michavila descubre artísticamente la Albufera de Valencia y se produce un reencuentro con el paisajismo de sus inicios que va a centrar su atención en el futuro. Ahora su mirada neofigurativa es mucho más madura y crítica, denunciando la agresión ecológica que este paraje natural sufre, víctima de la contaminación. Destaca la serie de El Llac, que tendrá sus oportunas continuaciones en El Riu y Espais acotats. Toda ella es un testimonio de vinculación afectiva y artística a su tierra a través de un elemento enormemente valenciano. Estos espacios destilan el aroma de las construcciones y formaciones naturales con sus mil y un reflejos cristalinos, y su riqueza cromática en tierras, blancos, grises, ocres, grises azulados. Al paso del tiempo, el carácter gestual se acentúa y el color se enriquece con la presencia de anaranjados, ocres claros, rojos, grises tenues, etc. Los cuadros repiten una y otra vez temas similares, pero sin que cunda la monotonía, porque cada uno de ellos es tratado con un exquisito poder de captación del momento efímero que ha impactado su sensibilidad.

 

 

Entrada actualizada el el 15 feb de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones