Exposición en Valencia, España

Miguel Calatayud. Trànsit il·lustrat

Dónde:
Centre del Carme Cultura Contemporània / Museo, 2 / Valencia, España
Cuándo:
28 jul de 2023 - 12 nov de 2023
Inauguración:
28 jul de 2023 / 19.00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Miguel Calatayud (Aspe, Alicante, 1942), es referente indiscutible en el mundo del dibujo internacional. "Trànsit il·lustrat" propone un recorrido por algunos de sus mejores trabajos de los últimos veinte años, pero también un viaje por un universo presidido por aquel afán que convirtió el siglo XVIII en el Siglo de las Luces o, lo que es lo mismo, en una defensa del proyecto que se conoce como la Modernidad, y que algunos consideren igual de vivo y necesario en estos tiempos de extravío cultural. La exposición tiene una columna vertebral, en base a unos doscientos originales, y alguna reproducción, pertenecientes a diez libros, titulada ‘La ilustración Compleja’, porque complejo es, en efecto, su manera de entender el dibujo y porque no son obras que se puedan contemplar de una ojeada. Cada imagen tiene sus leyes propias, en la cual las diferentes dimensiones, las deformaciones, los diversos puntos de vista o el ... color forman una coreografía en que cualquier pequeño detalle tiene sentido. En segundo lugar, hay un recorrido en paralelo, a través de grandes ampliaciones, y dividido en cuatro apartados (‘Memoria del Pasado’, ‘DesPlazamientos’, ‘El aura del paisaje’ y ‘Con los cinco sentidos’), cada uno de los cuales descansa en cuatro de sus obras más interesantes de este reciente periodo, en las cuales Miguel Calatayud dialoga, con una voz más libre todavía, si esto es por sí mismo posible, con la Historia, el Viaje (de la mano de Josep Pla), el Paisaje y la Gastronomía (de la mano de Julio Camba), elementos clave para quienes ha hecho del placer de los sentidos, y especialmente de la dignificación de la visión, un modelo de conducta. Y, finalmente, ‘Asuntos Internos’, una pequeña selección de los dibujos que el creador hace para él mismo, como una forma más íntima de perseverar en este goce íntimo sobre el papel en blanco del cual está ausente el encargo y dónde juegan libremente la memoria y el tiempo.

 

 

Entrada actualizada el el 09 oct de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.