Exposición en Madrid, España

Miguel Trillo. La primera movida

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Goya / Alcalá, 42 / Madrid, España
Cuándo:
23 jul de 2020 - 25 oct de 2020
Inauguración:
23 jul de 2020
Horario:
Martes a domingos 11:00 > 14:00 y 17:00 > 21:00 - Lunes cerrado
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2020. La explosión cultural, de libertad y de reivindicación urbana de la Movida Madrileña a través de algunas de las publicaciones míticas de Miguel Trillo que convirtió en los años 80 a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial. Rockocó, Callejones y avenidas y Madrid las calles del ritmo fueron fanzines con los que el autor realiza un intento de representación de una sociedad que ha evolucionado desde la humana necesidad de pertenencia al grupo. Pionero de los fanzines fotográficos en España, Miguel Trillo comienza su carrera en los años setenta retratando a jóvenes en el entorno musical de discotecas y concier¬tos de rock. Es en la década de los ochenta cuando realiza sus primeros fanzines: Rockocó (1980 – 1984), Callejones y avenidas (1985 – 1987) y Madrid, las calles del ritmo (1988). Defensor acérrimo del papel, que emplea ... para llevar a cabo la doble militancia visual y textual que le caracteriza, decide autoeditarse a raíz del cierre de una de las revistas donde iba a publicar su trabajo. Trillo ha documentado la evolución de la juventud y de las tribus urbanas desde la transición española hacia la democracia de nuestros días, como testigo privilegia¬do de una época. Mods, punks, amantes del tecno, modernos, siniestros, nuevos románticos, rockeros, teddy boys, heavies o b-boys han pasado por el objetivo del artista. Su proyecto Rockocó es, según sus propias palabras, «un homenaje silen¬cioso a unas vidas empapadas de las músicas de su tiempo». Trillo distribuía sus fanzines artesanales en tiendas de discos, en salas de conciertos y en el Rastro de Madrid. Sus fanzines son el reflejo de los años más abiertos, divertidos y fructíferos que tuvieron a nivel cultural. La trascendencia social y mediática de sus publicaciones fue indiscutible y aún hoy se siguen reconociendo como documentos fundamentales y unos de los mejores ejemplos de la sociedad española de los ochenta.

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Trillo. Rockocó: imágenes del pop-rock madrileño [n.º 1, p. inédita], 1985. Maqueta — Cortesía de PHotoEspaña

Entrada actualizada el el 07 jul de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones