Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Miguel Trillo. Rockocó: imágenes del pop-rock madrileño en los ochenta [n.º 3, p. 27], 1983 — Cortesía de PHotoEspaña
23
jul 2020
25
oct 2020

Compártelo

Cuándo: 23 jul de 2020 - 25 oct de 2020
Inauguración: 23 jul de 2020
Horario: Martes a domingos 11:00 > 14:00 y 17:00 > 21:00 - Lunes cerrado
Dónde: Círculo de Bellas Artes de Madrid - Sala Goya / Alcalá, 42 / Madrid, España
Organizada por: Archivo Lafuente, Círculo de Bellas Artes de Madrid, PHotoEspaña
Artistas participantes: Miguel Trillo
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Eventos relacionados: PHotoEspaña 2020
Publicada el 15 jun de 2020      Vista 204 veces

Descripción de la Exposición

Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2020. La explosión cultural, de libertad y de reivindicación urbana de la Movida Madrileña a través de algunas de las publicaciones míticas de Miguel Trillo que convirtió en los años 80 a los personajes anónimos de la Movida en su objetivo primordial. Rockocó, Callejones y avenidas y Madrid las calles del ritmo fueron fanzines con los que el autor realiza un intento de representación de una sociedad que ha evolucionado desde la humana necesidad de pertenencia al grupo. Pionero de los fanzines fotográficos en España, Miguel Trillo comienza su carrera en los años setenta retratando a jóvenes en el entorno musical de discotecas y concier¬tos de rock. Es en la década de los ochenta cuando realiza sus primeros fanzines: Rockocó (1980 – 1984), Callejones y avenidas (1985 – 1987) y Madrid, las calles del ritmo (1988). Defensor acérrimo del papel, que emplea para llevar a cabo la doble militancia visual y textual que le caracteriza, decide autoeditarse a raíz del cierre de una de las revistas donde iba a publicar su trabajo. Trillo ha documentado la evolución de la juventud y de las tribus urbanas desde la transición española hacia la democracia de nuestros días, como testigo privilegia¬do de una época. Mods, punks, amantes del tecno, modernos, siniestros, nuevos románticos, rockeros, teddy boys, heavies o b-boys han pasado por el objetivo del artista. Su proyecto Rockocó es, según sus propias palabras, «un homenaje silen¬cioso a unas vidas empapadas de las músicas de su tiempo». Trillo distribuía sus fanzines artesanales en tiendas de discos, en salas de conciertos y en el Rastro de Madrid. Sus fanzines son el reflejo de los años más abiertos, divertidos y fructíferos que tuvieron a nivel cultural. La trascendencia social y mediática de sus publicaciones fue indiscutible y aún hoy se siguen reconociendo como documentos fundamentales y unos de los mejores ejemplos de la sociedad española de los ochenta.

Actualizado

el 07 jul de 2020
Compártelo
05 nov - 26 nov
Curso Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme