Exposición en Barcelona, España

Mihail Moldoveanu: Mallorca / New York

Dónde:
Kowasa Gallery / Mallorca, 235 - Entresuelo A / Barcelona, España
Cuándo:
30 ene de 2014 - 05 abr de 2014
Inauguración:
30 ene de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
KOWASA gallery presenta Mallorca / New York, la segunda exposición individual en la galería de Mihail Moldoveanu. La muestra recoge una selección de sesenta fotografías en blanco y negro que proceden de Estudios de paisaje - Costa Nord, Mallorca y Urban Arias: New York, dos conjuntos distintos realizados entre 1990 y 2012 y materializados en forma de libro de artista y de instalación. Ambas series, aunque son geográficamente remotas, comparten la pasión de Moldoveanu por el estudio del paisaje en configuraciones muy variadas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra se abre con Estudios de paisaje - Costa Nord, Mallorca, una instalación de fotografías que proporciona a modo de palimpsesto un estudio exhaustivo de la parte norte de la isla, un lugar célebre por su extraordinaria belleza natural. Neutro y riguroso, el documentalismo de Moldoveanu registra con perseverancia las formas de los árboles y los demás elementos de una zona, un escenario ... natural poco alterado por la ocupación humana. Con su afán por la distancia, la tipología y las largas derivas fotográficas, este documentalismo debe mucho a la tradición de las últimas décadas, en especial al legado de la Escuela de Düsseldorf y al paisajismo fotográfico norteamericano (New Topographics). Más allá de estas deudas de carácter formal y estilístico, Mihail Moldoveanu reconoce su afinidad por los artistas y viajeros de las eras prefotográfica y preindustrial, que aspiraban captar con su pincel o su lápiz la esencia de los lugares que visitaban, unos lugares exóticos marcados por el paso los siglos y de las diferentes civilizaciones. Moldoveanu, pintor, arquitecto e historiador de formación, ha decidido utilizar aquí la cámara fotográfica, una herramienta moderna por excelencia, para registrar los componentes del paisaje y las huellas de la ocupación humana. Mallorca se convirtió en el escenario ideal para tal propósito. 'Desde mis primeros viajes a la isla quedé fascinado por la relación que fácilmente se intuye entre las formas naturales y ciertas formas que el hombre ha desarrollado a posteriori', confiesa Moldoveanu, quien añade que 'indudablemente se trata de un camino de dos sentidos: naturaleza que se convierte en cultura y viceversa, cultura que se convierte en naturaleza'. Este es el leitmotiv de la mirada en Estudios de paisaje - Costa Nord, Mallorca, una mirada sumamente gráfica, impregnada de la conciencia de siglos de cultura visual. Una mirada llena de talento y sensibilidad que Moldoveanu suele acompañar con notas, croquis e inscripciones, entablando, a modo de diario personal, un diálogo entre los milagros de la naturaleza y el hombre.

 

La serie Urban Arias: New York sirve de contrapunto a los estudios de Mallorca. La serie se articula como una secuencia de fragmentos urbanos que sugieren una poesía íntima, propia de la ciudad de Nueva York. Vestigios y ruinas modernas sumidas en el olvido se alternan con lugares de uso cotidiano. Detallista y aguda como sus 'antepasados' en la fotografía, Atget y Walker Evans, la mirada de Moldoveanu desvela rincones insospechados, logrando transmitir la esencia y los latidos de la primera de las ciudades modernas. Según el propio autor, 'se trata de entender el magnetismo misterioso, profundo e irresistible de la ciudad, lejos de su legendario aspecto heroico, sus clichés turísticos y sus sensiblerías folklóricas-. Si en el trabajo sobre Mallorca la naturaleza lo cobija todo con el primitivismo de sus formas, confiriéndole un nuevo significado primario, casi primitivo, al mismo tiempo que -la cultura se convierte en naturaleza', aquí se trata de una naturaleza artificial, concebida por y engendrada en el entorno urbanístico del siglo xx; un universo a priori intervenido que redescubre lo natural y sus símbolos universales y lo traslada a su terreno. Moldoveanu capta con su cámara los ritmos latentes de esta iconografía puramente americana de paisajes de neón. Dando a sus fotografías títulos que aluden a veces a populares melodías de jazz, el género musical urbano y neoyorquino por excelencia, construye la secuencia de la serie como una partitura de 'música urbana'.

 

La exposición se cierra con un Gabinete de Curiosidades: un apartado en el que la práctica fotográfica del autor se enlaza con sus otras pasiones, el dibujo, la pintura y el collage. Todo ello, a través de una selección de fotografías-estudios de paisajes intervenidos.

 

MIHAIL MOLDOVEANU

 

1953

Estudios de Bellas Artes y de Arquitectura en la Universidad de Bucarest

Estudios de Historia del Arte, La Sorbona, París

 

Exposiciones

1978 PARIS, Galerie Médiane / AMIENS, Maison de la culture * 1981 BUCAREST, Galeria Orizont * 1983 AMSTERDAM, Author's Gallery * 1986 PARIS, Galerie Leif Stahle * 1987 BUENOS AIRES, Fundación Mayo * 1990 VALENCIA, Galería Nave Diez * 1991 PARIS, Galerie Renoir * 1993 LA HAVANE, Centro Wilfredo Lam * 1994 BARCELONA, Centre Jujol * 1995 PARIS, Galerie Renoir * 1996 DUBLIN - Merrion Square Gallery / LA HAVANE - Centro Santa Clara * 1997 MADRID, Fundación Blanquerna / MALLORCA, Galería Matisos * 1999 BARCELONA, Sala Vinçon * 2000 PARIS, Galerie Pablo * 2002 BARCELONA, Galería Victor Saavedra * 2003 MALLORCA, Alina Gallery * 2004 BARCELONA, Sala Vinçon * 2005 BUCURESTI, Galeria Carturesti * 2006 ROMA, Accademia di Romania * 2007 BARCELONA, Galeria Victor Saavedra * 2008 PARIS, Quai de Branly / BUCURESTI, Galeria Carturesti * 2009 TIMISOARA, Muzeul de Arta * 2010 PARIS, Louvre - Musée des Arts Décoratifs / BARCELONA, Galeria Joan Prats / PARIS, Galerie Baudoin Lebon * 2012 BARCELONA, Kowasa Gallery * 2013 PARIS, Galerie Baudoin Lebon * 2014 BARCELONA, Kowasa Gallery

 

Publicaciones recientes

Barcelona. Arquitecturas de la Exuberancia, Lunwerg, 1999 * Cités thermales en Europe, Actes Sud, 2000 * Composition, lumière et couleur dans le théâtre de Robert Wilson, AdG Editeur, 2001 * L'esperienza como modo di pensare, Editoriale Domus, 2001 * Barcelona. Esculturas, Polígrafa, 2001 * Robert Wilson's Theatre, Lunwerg, 2002 * Dani Freixes & Varis Arquitectes, Lunwerg, 2003 * Bucuresti, Baudoin Lebon, Paris, 2004 * El Quixot i Barcelona, Lunwerg, 2005 * Constanta, Baudoin Lebon - Optic Axys, 2006 * Costa Nord - Mallorca, Baudoin Lebon, 2007 * Oradea, Baudoin Lebon - Optic Axys, 2007 * Barcelona, Lunwerg 2008 * Timisoara, Baudoin Lebon, 2008 * Diagonal Zerozero, Lunwerg, 2011 * Bas-reliefs, Baudoin Lebon, 2011 * Urban Arias: New York, Baudoin Lebon 2013

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones