Exposición en Madrid, España

Millones y abundantes razones

Dónde:
Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Alcalá, 31 / Madrid, España
Cuándo:
28 mar de 2012 - 20 may de 2012
Inauguración:
28 mar de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición reúne casi un centenar de obras de esta transgresora y polifacética autora entre pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, dibujos y obra gráfica de las últimas tres décadas. Elena Blasco nace en Madrid (1950), donde reside y trabaja. Licenciada en Bellas Artes en Madrid (1975) y en Fotografía e Interiorismo en la Escuela de AAOO. Ha realizado diversas estancias en Estados Unidos becada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Amigos de Arco. Premio Altadis 2006 y Premio L Oreal 2001, Primer Accésit.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición consta de 140 obras realizadas por Blasco a lo largo de más de tres décadas y seleccionadas por la comisaria de la muestra, Alicia Murría, que repasa las diferentes etapas de la producción de la artista. Para ello ha seleccionado obras significativas, incluyendo pintura, escultura, fotografía, instalaciones, dibujo y obra gráfica.

 

La forma de ... trabajar de Elena Blasco ha sido pionera a la hora de combinar materiales extraordinariamente diversos, logrando transgredir con naturalidad las fronteras entre pintura y escultura. Sus instalaciones pueden surgir de la superficie del cuadro para invadir el espacio o a la inversa, como si se empeñasen en regresar al interior del lienzo.

 

Elena Blasco utiliza recursos llenos de un lenguaje desbordante y de aspecto anárquico donde el humor juega un papel determinante. Pero la apariencia lúdica y desenfadada esconde, en muchos casos, una actitud radicalmente crítica, tanto hacia comportamientos, tópicos y prejuicios del ámbito privado, como respecto a la realidad y las formas sociales.

 

Los títulos de las piezas de Blasco son casi siempre frases jocosas, desconcertantes e irónicas, donde también se ríe de sí misma (por ejemplo Como si no supiera nada de lo que sé que sé). Y, en ocasiones, acompaña la obra de textos breves o pequeños relatos, con juegos de palabras en los que asoma su humor malicioso y su radical ironía.

 

La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid) ofrecerá visitas guiadas gratuitas a la exposición en el siguiente horario: miércoles a las 12:00; sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00; y los domingos a las 12:00 y 13:00.

 

Siempre al margen de grupos y estilos

 

Elena Blasco (Madrid, 1950) realiza su primera exposición en 1976, una década en la que convivían las experiencias conceptuales y las actitudes políticas, junto a la denominada 'nueva figuración madrileña', que reivindicaba un retorno a la pintura y a su potencialidad expresiva y conceptual. Sin embargo, su obra camina al margen de estas corrientes, como también lo haría, en los años 80, respecto a las influencias neo-expresionistas que recorrieron la pintura de aquellos años.

 

La no pertenencia a grupos o estilos determinados que mantiene a la artista madrileña, en cierto modo, al margen, corrió a su favor en los años noventa, caracterizados por criterios más abiertos y eclécticos. Es entonces cuando su obra comienza a ser más apreciada, entrando a formar parte de importantes colecciones privadas y públicas de arte contemporáneo, y siendo reivindicada hasta hoy por artistas mucho más jóvenes con quienes a menudo se la identifica.

 

Incluida en el Festival Miradas de Mujeres 2012

 

Del 8 al 31 de marzo, tendrá lugar el Festival Miradas de Mujeres 2012, que reunirá cerca de sesenta exposiciones y actividades en las principales entidades y centros culturales de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de dar visibilidad a artistas y profesionales implicadas en el mercado del arte, la investigación y la gestión de las prácticas artísticas actuales.

 

El programa del festival comprende las propuestas de alrededor de sesenta instituciones privadas y públicas, entre las que se encuentra la exposición Millones y abundantes razones, de Elena Blasco, de la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Elena Blasco

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!