Exposición en Madrid, España

Mínima resistencia. Entre la identidad y la globalización

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
15 oct de 2013 - 05 ene de 2014
Inauguración:
15 oct de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto Los usos del arte de la red de museos europeos L Internationale. Artistas: Atlas Group, Ignasi Aballi, Pep Agut, Txomin Badiola, John Baldessari, Miquel Barceló, Basquiat/Warhol, Dara Birnbaum, Maris Bustamante, Cabello/Carceller, Miguel Ángel Campano, Jordi Colomer, Guy de Cointet, René Daniëls, Hanne Darboven, Moyra Davey, Jiri Georg Dokoupil, Marlene Dumas, Diamela Eltit, Pepe Espaliú, Erreakzioa, VALIE EXPORT, Harun Farocki, María Luisa Fernández, Esther Ferrer, Fischli & Weiss, Peter Friedl, Patricia Gadea, Pedro G. Romero, Leon Golub, Guerrilla Girls, Federico Guzmán, Peter Hujar, Cristina Iglesias, Jörg Immendorff, Peio Irazu, Sanja Ivekovic, Joaquim Jordá, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Louise Lawler, LSD, Mark Lombardi, José Maldonado, Allan McCollum, Juan Luis Moraza, Reinhardt Mucha, Matt Mullican, Juan Muñoz, Itziar Okariz, Sigmar Polke, Martha Rosler, Ed Ruscha, Helke Sander, Allan Sekula, Cindy Sherman, Jo Spence, Nancy Spero, Hito Steyerl, Strujenbank, Thomas Struth, Rosemarie Tröckel, ... Juan Ugalde, Juan Uslé, Isidoro Valcárcel Medina, Eulàlia Valldosera, James Welling, Franz West...

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo Reina Sofía presenta una nueva reordenación de una parte de su colección que ha sido concebida como presentación preliminar de autores y obras relevantes para acercar al público los lenguajes artísticos desarrollados durante las décadas de los años 80 y 90. Esta muestra de los fondos atiende al arte producido en España y en el contexto internacional, y establece enriquecedores diálogos entre obras que en su mayoría no han sido vistas en las salas del Museo por tratarse de nuevas adquisiciones.

 

Se trata una primera aproximación a este momento, abriendo líneas de investigación que quedarán plasmadas en una presentación definitiva en otro espacio del Museo habilitado especialmente a tal efecto.

 

Se abarca un periodo en el que España se vio afectada por las transformaciones de orden sociopolítico ocurridas durante la 'transición democrática'. Los años 80 se inician con acontecimientos como la llegada del Guernica y el intento golpista en el 1981, la apertura de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO y el triunfo del Partido Socialista en 1982, o la creación del Centro de Arte Reina Sofía (1986) y la inclusión del país en la Unión Europea. Los 90 arrancan con celebraciones como la exposición Universal de Sevilla y los juegos olímpicos de Barcelona. Estos son sólo algunos hitos que marcaron la transición de España hacia un estado plenamente democrático. Dos décadas que además tendrán en el año 1989 un punto de inflexión señalado por hechos históricos tan relevantes como la caída del muro de Berlín y posteriormente la guerra en los Balcanes, consecuencias directas de las políticas de globalización económica de la época.

 

Todos estos procesos de transformación política tienen en las prácticas artísticas sus correlatos a través de la convivencia de experiencias simultáneas y contradictorias. Por un lado, las corrientes privilegiadas por las instituciones y el mercado; la pintura en los años 80, o la fotografía y la imagen video-proyectada en los 90. Por otro, la progresiva incorporación de prácticas ligadas a las subculturas como el post-punk, y de proyectos colaborativos críticos que abordan cuestiones como las del sida, a partir de la atención prestada a los discursos de género y el feminismo. Asimismo, las aspiraciones de 'modernización' del país -que implica su participación en las tendencias internacionales determinadas por la ideología del mercado-, las resistencias frente a los crecientes procesos de institucionalización de las artes, o la especificidad de las prácticas desarrolladas en las diferentes autonomías de una España descentralizada, serán también cuestiones fundamentales de esta muestra. Una exposición que explora los puntos de contacto, pero también las fricciones y roces entre el arte producido en España en las décadas de los 80 y 90, y su relación con un contexto internacional cada vez más rápidamente globalizado.

 

Entre los artistas que forman parte de la exposición se encuentran; Atlas Group, Ignasi Aballi, Pep Agut, Txomin Badiola, John Baldessari, Miquel Barceló, Basquiat/Warhol, Dara Birnbaum, Maris Bustamante, Cabello/Carceller, Miguel Ángel Campano, Jordi Colomer, Guy de Cointet, René Daniëls, Hanne Darboven, Moyra Davey, Jiri Georg Dokoupil, Marlene Dumas, Diamela Eltit, Pepe Espaliú, Erreakzioa, VALIE EXPORT, Harun Farocki, María Luisa Fernández, Esther Ferrer, Fischli & Weiss, Peter Friedl, Patricia Gadea, Pedro G. Romero, Leon Golub, Guerrilla Girls, Federico Guzmán, Peter Hujar, Cristina Iglesias, Jörg Immendorff, Peio Irazu, Sanja Ivekovic, Joaquim Jordá, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Louise Lawler, LSD, Mark Lombardi, José Maldonado, Allan McCollum, Juan Luis Moraza, Reinhardt Mucha, Matt Mullican, Juan Muñoz, Itziar Okariz, Sigmar Polke, Martha Rosler, Ed Ruscha, Helke Sander, Allan Sekula, Cindy Sherman, Jo Spence, Nancy Spero, Hito Steyerl, Strujenbank, Thomas Struth, Rosemarie Tröckel, Juan Ugalde, Juan Uslé, Isidoro Valcárcel Medina, Eulàlia Valldosera, James Welling, Franz West.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fischli & Weiss, La mínima resistencia, 1980-1981

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!