Exposición en Valencia, España

Miquel Navarro en la Colección del IVAM

Dónde:
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
17 sep de 2013 - 31 dic de 2014
Inauguración:
17 sep de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición

La exposición permanente de Miquel Navarro que pres enta el IVAM está conformada por una amplia selección de obras fechad as entre 1964 y 2004 procedentes del extraordinario fondo reunido tras l a donación realizada en 2005 por el artista, consistente en más de 500 obras -en tre pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de todos los periodos de su trayectoria- que convirtió al IVAM en el centro de referencia para la investigación de la obra de este creador.

 

La muestra incluye sus tempranos dibujos y pinturas, esculturas de pequeño y gran formato, y cuatro de sus instalaciones en las que el artista reinterpreta el tema de la ciudad. Asimismo, subraya aquellos ámbit os de investigación que mejor han definido el trabajo del artista durante m ás de cuarenta años: el cuerpo humano y su relación con la arquitectura, el deseo ... como motor de la creatividad y la construcción de la ciudad.

 

La exposición cuenta con un taller didáctico basado en la obra escultórica de Miquel Navarro.

 

En la exposición figuran acuarelas sobre papel y diversas tipologías de escultura utilizadas para realizar sus ciudades o proyectos monumentales a través de formas elementales y modulares. Esculturas de cerámica refractaria, hierro, terracota, zinc, aluminio o cobre de diferentes tamaños exhiben y contrastan los matices sutiles de fabricación, sus pátinas y texturas.

 

En la estatuaria de Miquel Navarro asistimos a una auténtica simbiosis del 2 cuerpo con la arquitectura. Los guerreros, símbolos fálicos y tótems de Miquel Navarro se transforman en puentes y fuentes. Los edificios, como las ciudades, tienen similitudes orgánicas con el cuerpo humano.

 

Sus inconfundibles agrupamientos urbanos constituyen el prototipo de instalación más complejo y característico de su obra, y por ello ocupan los espacios más destacados del recorrido expositivo. En ellos advertimos una especie de cubismo cronológico donde la antigüedad y modernidad se funden gracias a la presencia de edificios, industria y naturaleza... con el fin de crear amalgamas entre el presente y el futuro.

 

En palabras del propio artista: 'La conciencia y configuración de mi deseo es prácticamente evidente con el tema de la ciudad como cuerpo humano, con todas las sumas de las partes, con su sentido vertical y totémico. Más que una ciudad ideal, en mi obra construyo una ciudad metafórica, llena de símbolos y significados, que sintetizan la ciudad real, pero que en definitiva no es real, aunque tampoco podemos decir que es una utopía.'

 

Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) es uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional. Si bien su carrera artística se inició como pintor a principios de los años sesenta del siglo XX, fue a partir de la década de los ochenta cuando asistimos a su reconocimiento como escultor en los más importantes foros públicos europeos y americanos. En 1980 expuso en el Guggenheim de Nueva York y a principios de esta década Navarro comenzó su actividad como diseñador de escenografías y como constructor de esculturas monumentales en espacios públicos. La concesión en 1986 en España del Premio Nacional de Artes Plásticas vino a ratificar a Miquel Navarro como uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo es pañol. Desde entonces su obra (presente en museos como el MNCARS de Madrid, el Centre George Pompidou de París o el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otras importantes colecciones internacionales) sigue siendo objeto de incontables exposiciones y publicaciones.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
Desde 10 may de 2021

Online

Exposición
11 jun de 2021 - 06 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones