Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Miradas al paisaje

Dónde:
Espacio Cultural Sta. Cruz de Tenerife - Caja Canarias / Plaza del Patriotismo, s/n / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
17 ene de 2008 - 23 feb de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta propuesta, comisariada por Federico Castro, abarca veinticinco años de diálogo del autor con el paisaje volcánico, donde pintura, música y videoarte permiten al espectador adentrarse en su fascinante estética paisajística.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

‘Miradas al paisaje’ es, en palabras del propio artista, “la esencia de un profundo paisaje lleno de sutiles caminos que, a pesar del largo tramo recorrido, aún es poseedor de un fuerte magnetismo y de una incontenible y permanente fascinación”.

La exposición abarca veinticinco años de diálogo del autor con el paisaje volcánico, a través de una selección depurada de trabajos, todos ellos gestados en su estudio del municipio de Tahiche, en la isla de Lanzarote, entre 1983 y 2007.

La estética de Aguilar deja entrever su devoción por la investigación plástica y vital, una tendencia que le ha llevado a romper los límites tradicionales ... del paisaje y acercar al espectador géneros artísticos que tradicionalmente discurren por vías independientes.

Este artista reconocido internacionalmente nació en Salamanca en 1945 y, con sólo un año recaló en la isla de Lanzarote. A principios de los años 60 se trasladó a la capital tinerfeña donde se tituló como profesor de Dibujo y Pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes. Tras un breve período en el que ejerció la docencia, su afán experimentador le llevó a abandonar las clases y dedicarse íntegramente a la actividad artística.

Naturaleza sublime

A través de un recorrido por la muestra ‘Miradas al paisaje’, el visitante podrá sumergirse en la vivencia sublime de lo natural que se aprecia en las distintas etapas de la producción del artista, a través de paisajes de gran formato realizados con arena y pigmentos, y propuestas sinestésicas que han quedado plasmadas en audiovisuales, videoarte e instalaciones multimedia.

En ‘Estructuras efímeras’ se recogen escenarios marcados por una visión dramática y lejana de los acantilados. La serie ‘Entre islas’, une visualmente Islandia y Lanzarote, dos entornos atlánticos, distantes en la geografía, pero cercanas en su historia geológica y en la voluntad de sus moradores de proteger los paisajes volcánicos emergidos en el siglo XVIII.

Con ‘Sinestesia’, Aguilar agrupa paisajes audibles sensibles a los sonidos del territorio, identificadas además con otros músicos de análoga sensibilidad a los que homenajea en algunos de sus tableros de madera y arena encolada. De la intensidad de la pulsión musical en su propuesta plástica son expresivas las piezas dedicadas a Brian Eno.

Por su parte, ‘Procesos en el diálogo con el paisaje’ representa el encuentro con un estado primigenio del paisaje, desde las obras más antiguas representadas en esta muestra como ‘Solar’, ‘Magma’ o ‘Meteoritos’, que nos remiten a la orogenia del Planeta, hasta las que sugieren la transformación del paisaje como consecuencia de los procesos erosivos que impulsa el viento al remover las arenas del desierto o al azotar el malpaís, desmaterializando todo en una atmósfera calimosa, cuando no es disuelto por el agua al golpear en la costa.

Además, en esta exposición el visitante se deleitará con dos impactantes instalaciones audiovisuales ‘Gestos del paisaje’ y ‘Paisaje esencial’, que muestran la confluencia creativa de la fotografía, la música y la pintura en dos ámbitos en los que el espectador transita a través de la sugestión del paisaje.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones