Exposición en Murcia, España

Miradas de arte a un planeta herido

Dónde:
Sala de Exposiciones Centro Social Universitario / Campus de Espinardo - Edificio nº 29 / Murcia, España
Cuándo:
15 sep de 2023 - 13 oct de 2023
Inauguración:
15 sep de 2023 / 19.00 h.
Horario:
De Lunes a Viernes de 8:00 h. a 20.30 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
+34 662 135 702
Correo electrónico:
almurarte@gmail.com
Descripción de la Exposición
A estas alturas, poco se puede aportar acerca de una cuestión de máxima urgencia que atañe a nuestra sociedad globalizada: el cambio climático y sus daños medioambientales de sequías, inundaciones, desigualdades sociales o extinción de especies. Científicos, intelectuales e instituciones nos alertan del calentamiento de nuestro planeta, debido a la acción nefasta del hombre sobre la Naturaleza que lo ha parido. Y sabemos que, el mundo de la cultura también se viene sumando a la preocupación por dicha problemática enquistada. Infinidad de ensayos, estudios, artículos… pero también el arte, desde su variedad de manifestaciones, han apostado por ese compromiso. Desde los años sesenta, el “arte ambiental” o el “eco-arte” aborda problemas específicos o globales y proponen mejoras éticas, políticas y económicas de sostenibilidad. Una obra de enorme impacto fue 7000 Oaks, del artista alemán Joseph Beuys en 1982, que junto a un equipo de voluntarios empleó 7000 robles como protesta, ... para reforestar la ciudad de Kassel en la muestra de arte Documenta. O las de la australiana Rosalie Gascoigne, con sus esculturas de basura y desperdicios en extensas áreas rurales. En cuanto al Land Art (arte de la Tierra), con el paisaje como soporte de creación, el argentino Nicolás García Uriburi creó un sinfín de pinturas, performances y fotografías sobre la contaminación y el cuidado de los océanos. Además, el Arte Povera (arte pobre) apostó por el uso de materiales sencillos como base artística, ante el excesivo consumismo de la modernidad, forjando así un debate moral. Al respecto, MIRADAS DE ARTE A UN PLANETA HERIDO supone una modesta pero valiosa contribución de concienciación, crítica y denuncia. La exposición pretende ir más allá de la reflexión que se suscita al contemplar una serie de obras con el mismo hilo conductor. Se intenta concebir un diálogo vivo y necesario, gracias a una calidad artística más que notable, formal y significativamente. Se ha de agradecer sobremanera el apoyo de cada autor desde su impronta estética, así como desde el sentido explicitado en las cartelas. Son diferentes propuestas de una elocuencia sustancial, que se traduce en una sensibilidad sin ambages hacia el tema que cada uno ha planteado, además de su propio estilo y su larga experiencia. Pinturas, esculturas fotografías y collages se han unido para declarar su inquietud por la deriva planetaria. Y todo, con diversas técnicas comunes, u otras más inusuales que reclaman el uso de materiales reciclados. La figuración, el realismo, el simbolismo y la abstracción son las tendencias artísticas que protagonizan dicho diálogo, invitando al espectador tanto al disfrute visual como a una comprensión activa. MIRADAS DE ARTE A UN PLANETA HERIDO quiere unirse sin cortapisas a cualquier acción de urgente defensa medioambiental. Muy lejos de la negación o el escepticismo (a menudo ignorancia) sobre una cuestión tan delicada, el conjunto de obras habla por sí solo, sobradamente.

 

 
Imágenes de la Exposición
Panorámica exposición Miradas a un planeta herido

Entrada actualizada el el 27 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones