Exposición en Buenos Aires, Argentina

Miradas, Privadas

Dónde:
Museo Evita - Buenos Aires / Lafinur 2988 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
07 mar de 2013 - 07 abr de 2013
Inauguración:
07 mar de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Miradas Privadas', es una serie que comprende dibujos, grabados, esculturas e instalaciones inspirados en las playas de Mar del Plata, un lugar más que significativo para el ocio de varias generaciones de argentinos.

 

La Feliz, como cariñosamente se la llama a la ciudad costera, ha sido una localidad que a lo largo de su historia ha mutado en su identidad y en su paisaje: de lujoso balneario preferido de la burguesía porteña en los años treinta y cuarenta, a la ciudad del turismo social en 'La nueva Argentina' del General Perón. Pero una nueva transformación a partir de los noventa, la consolidó como la Ciudad Feliz, aleatoria y heterogénea. Una suerte de urbe de cemento bañada por un mar, que despierta en el estivo y aletarga en invierno.

 

La propuesta de la artista está hecha desde la ciudad ... misma, en la que ella vivió durante numerosas vacaciones familiares. Allí, Alicia investigó durante estos años la relación del hombre y su contexto: el paisaje vacacional, en el cual se instala, se mueve, se libera y se reprime, descansa y se agita, a través de las tensiones que el sol, la playa y esta particular ciudad suelen provocar.

 

Escot va más allá del relato costumbrista, capta escenas de manera realista y fotogénica, no por eso exentas de poesía y de aguda crítica. Su objetivo está enfocado con la construcción de vallados, sombrillas, carpas, la búsqueda de un idílico confort, pero que a la vez nos priva de participar del espectáculo de la naturaleza, una naturaleza ordenada, encausada, cuadriculada de carpas y senderos, una naturaleza intervenida con ferocidad y cada vez más segmentada. Sus composiciones remiten a una suerte de religiosidad icónica y casi dogmática, como alguna vez fue el peronismo. Su retablo tiene por protagonista a Lucio, un hijo del pueblo, como un niño Jesús y a ella misma como una María casi pantocrática pre renacentista. Y en él, ambos nos muestran y demuestran la situación crítica de este espacio inestable de mutaciones sociales dentro del cual el hombre hoy se mueve.

 

La historia del arte aflora en composiciones, temas, técnicas y enfoques, enriqueciendo la obra invitando al espectador a buscar asociaciones y códigos secretos.

 

Alicia Ecot nos propone, casi como en un juego, encontrarnos con todas esas 'miradas privadas', que nos llevan a superar el simplismo de ver sólo cuadros con atmósfera de playa y entrar en un mundo que habilita una reflexión sobre la condición humana.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones