Exposición en Madrid, España

Mirage

Dónde:
Galería Sabrina Amrani / Madera, 23 / Madrid, España
Cuándo:
08 jun de 2011 - 23 jul de 2011
Inauguración:
08 jun de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición inaugural del espacio está firmada por Zoulikha Bouabdellah, una artista francoargelina próxima a miradas como las de Shirin Nestah o Mona Hatoum. Reflexiona sobre la identidad del mundo árabe en la actualidad, pasado el postcolonialismo. Su extenso trabajo se ha expuesto en el Centro Pompidou y el Museo Mori, entre otros, y forma parte de la colección Nadour de arte árabe. También ha sido merecedora del Premio Abraaj Capital Art Prize 2009 en el marco de Art Dubai, el galardón más prestigioso en el mundo del arte de los países árabes. Para la galería Sabrina Amrani, Bouabdellah ha creado la muestra Mirage, una reflexión sobre la ola de cambio que están viviendo diversos países árabes. La artista se sirve de las aportaciones culturales del mundo árabe, desde el arte hasta la astronomía, para forjar nuevos significados que hablan sobre la mezcla de culturas, el fin de las tiranías y ... los iconos de toda revolución.

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Bouabdellah explica las motivaciones que le impulsaron a desarrollar Mirage: 'En pocos meses, la historia ha cambiado de lado. Ahora se está escribiendo en el sur, al otro lado del Mediterráneo donde, después de las revoluciones tunecina y egipcia, la guerra civil en Libia y el levantamiento del pueblo de Siria, el contagio revolucionario ha llegado a Bahrein y Yemen. Y, mientras Marruecos inicia una reforma política inédita, Argelia se compromete a reforzar su proceso democrático. ¿En qué quedará todo esto? Nadie lo puede decir con certitud', señala la artista. Su única certeza por el momento es que, como en todo proceso revolucionario, perdurarán imágenes convertidas en iconos. Bouabdellah ha encontrado el suyo propio: 'la fotografía de un avión Mirage de las fuerzas áereas de Gaddafi'. Abatido en pleno vuelo por las fuerzas rebeldes, la imagen presentaba al avión con su pico apuntando hacia el suelo libio. 'El golpe no llega a verse pero es significante y significado: el dictador ha dejado de ser invencible', concluye la artista.

 

Esta imagen, elegida para la serie Mirage (I, II, III, IV y V) y el tríptico Zellige, 'nos hace volver a los ideales de la revolución'. Con estas piezas, Bouabdella lanza preguntas: '¿Inspirarán la continuación de la historia o, agitados como promesas incumplidas, quedarán en el estado de los espejismos, como imágenes más o menos distorsionas de lo que era un ideal real?'. Entre lo que ya está aquí (la revolución) y lo que debe llegar (la democracia), la artista ha encontrado en el avión militar Mirage la imagen perfecta.

 

En la muestra diseñada para Sabrina Amrani, la idea toma la forma de una composición geométrica inspirada en el repertorio artístico árabe. Como los conceptos que subyacen en la tradición de los azulejos, las piezas Mirage enseñan lo inasible en una experiencia que supera la contemplación y empuja a las interpretaciones. 'Igual que el paso de este avión es difícil de percibir- debido al fenómeno físico de la refracción buscado adrede por los constructores de este aparato- las formas de Mirage se combinan en una serie de movimientos rítmicos que el ojo no puede ver con precisión. Son formas que convocan actores y espectadores de la historia con esa ausencia de certidumbres que caracteriza cada episodio revolucionario', señala Bouabdellah.

 

La instalación Algol es una representación esquemática de la constelación de las Perseas. El nombre Algol viene del término árabe 'Ras al-Ghul', literalmente la cabeza del demonio. Los antiguos griegos veían en esta estrella el ojo de la Medusa, una criatura con la cabeza cubierta de serpientes cuya mirada convertía en piedra a cualquiera que osase desafiarla. Compuesta de faros giratorios y balizas luminosas, Algol es una lectura mitológica de la tiranía, un work in progress destinado a diseñar el mapa de estrellas muertas, de dictadores caídos por la ola de cambio en el mundo árabe.

 

La exposición se completa con Set me free from my chains, una desviación del sentido original de la frase cantada por la egipcia Umm Kulthum, la gran dama de la canción árabe. Ese grito de una mujer, encadenada por el amor y deseosa de recuperar su libertad, se convierte aquí en un slogan revolucionario, una fórmula universal para todos los oprimidos.

 

Sobre Zoulikha Bouabdellah.

 

Zoulikha Bouabdellah es francesa y argelina aunque no nació ni en Francia ni en Argelia sino en Moscú, donde estudiaban sus padres. Su historia personal y su trabajo, se desarrollan en esta tensión entre varias y diferentes culturas que se han yuxtapuesto, cruzado y confrontado en el tiempo: la familia emigró a Francia desde Argelia cuando Zoulikha tenía 16 años, a principios de los 90. En ese momento, se vivían años de guerra civil en Argelia.

 

Pero, antes de esa confrontación, la joven Zoulikha ya vivía las contradicciones cada día, al volver del colegio. El mundo de mujeres cubiertas que vivía como escolar se convertía en una galería de sensuales pinturas orientalistas y de esculturas clásicas que mostraban a la mujer desnuda: esta colección componía los fondos que el Museo de Bellas Artes de Argel escondía al público y que la artista, hija de la directora del centro, podía apreciar cada día antes de entrar a su casa, ubicada en el propio museo.

 

El contraste y la síntesis imposible entre un mundo exterior puritano y represivo, donde las representaciones icónicas están prohibidas y este otro, en el que Zoulikha descubría una libertad estética y sexual en las formas artísticas, constituyen uno de los elementos fundamentales de expresión de la artista, junto con su incesante búsqueda de una libertad que trascienda los obstáculos religiosos, políticos, morales o formales.

 

Zoulikha Bouabdellah explora constantemente los intersticios entre 'ellos y nosotros', entre el Norte y el Sur, Europa y África, Cristiandad e Islam y, fundamentalmente, el espacio entre hombre y mujer, el abismo entre lo visible y lo que no se dice, la fractura entre el placer y el dolor.

 

La artista se concentra a veces sobre las aportaciones árabes e islámicas en astrología, matemáticas religión y estética con una turbadora capaci dad para forjar nuevos significados a expresiones y motivos recurrentes que se repiten, enlazan, superponen y dejan ver nuevos y muy actuales significados que dejan intuir la interacción de las culturas. Así hizo con la serie Two lovers (Dos amantes), en la que la palabra amor, tantas veces grabada en el arte árabe, se convierte en dos amantes que ensayan todas las posturas del Kamasutra.

 

Otra de sus piezas más reconocidas es Walk on the sky - Pisces, que obtuvo el Premio Abraaj Capital en ArtDubai 2009, el galardón más prestigioso del mundo árabe. En esta ambiciosa obra, de concepción tridimensional, Bouabdellah plasmaba la constelación Piscis a partir de la concepción del astrónomo Abd al-Rahman al-Sufi (903 - 986), cuyas representaciones a partir de los estudios de Ptolomeo son la base del conocimiento presente en este terreno. La pieza se servía de la estrella poligonal, uno de los símbolos más retratados en el arte y arquitectura árabe a lo largo de los tiempos, y cerraba el espacio con un suelo de espejo: el mismo que la reina de Saba cruzó en su encuentro con el Rey Salomón para saciar su curiosidad, incrédulo ante el rumor de que sus tobillos eran peludos. Esta referencia, presente en la Biblia y el Corán, unida a la aportación al conocimiento humano de al-Sufi son reflejo del diálogo entre culturas presente en el trabajo de la artista.

 

Con estas obras, la artista asegura no buscar la subversión, aunque reconoce que 'la trasgresión es un componente esencial de la modernidad, la que nos permite apartarnos de los caminos trillados y cambiar los códigos para mirar más allá'. Con todo, el trabajo de Bouabdellah parece buscar la sutileza en el mensaje y una visión positiva del conflicto subyacente.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mirage

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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