Exposición en Barcelona, España

Miró-ADLAN. Un archivo de la modernidad (1932-1936)

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
12 mar de 2021 - 05 sep de 2021
Inauguración:
12 mar de 2021
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
A partir del 12 de marzo la Fundació Joan Miró presenta Joan Miró y ADLAN, una exposición que reconstruye la huella que el grupo de artistas e intelectuales denominado ADLAN (Amics de l’Art Nou) dejó en la historia del arte moderno europeo. La muestra pone de relieve el papel fundamental de esta iniciativa en la introducción de la modernidad en la Barcelona de los años treinta, con una actividad que irradió hacia otros puntos de España. Mientras que en las grandes ciudades de Europa las vanguardias contaban con el apoyo de crítica y coleccionistas, aquí la modernidad requirió el impulso de un grupo de visionarios que deseaban regenerar la cultura catalana y que tomaron a Joan Miró como faro y estandarte en la promoción del arte nuevo. Comisariada por Jordana Mendelson, Joan M. Minguet y Muriel Gómez, la exposición presenta, hasta el 4 de julio, una selección de obras de las ... cinco exposiciones efímeras que Miró presentó en Barcelona con el objetivo de que el grupo de vanguardia catalana ADLAN pudiera conocer en primicia las piezas que luego viajarían a ciudades como París, Nueva York y Zúrich. Las obras elegidas muestran el carácter experimental de la obra de Miró y recrean el trabajo colaborador de este con los asociados de ADLAN. Esta exposición reconstruye también el gran Archivo ADLAN a partir del material conservado en varios archivos públicos y privados de Cataluña, España y otros centros mundiales. La influencia de ADLAN se propagó entre artistas, arquitectos, escritores y músicos de Barcelona, sobre todo en los años de la posguerra y en la década de 1970. En concreto, la estrecha conexión entre ADLAN y el GATCPAC (Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània) forjó una comprensión de la modernidad ligada al racionalismo arquitectónico y al surrealismo visual. Esta exposición recupera documentación sobre los lugares donde se produjeron sus actividades y los personajes que las hicieron posible: Josep Lluís Sert, J.V. Foix, Sebastià Gasch, Joan Prats y Adelita Lobo, entre otros. Desde sus orígenes, la Fundació Joan Miró recoge este espíritu de ADLAN e impulsa propuestas de arte y comisariado emergente a través del Espai 13, una plataforma singular en el panorama museístico tanto de Cataluña como del extranjero. El actual ciclo de exposiciones en el Espai 13 es Gira todo gira, comisariado por Marc Navarro Fornós y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. En él, los artistas Laia Estruch, Beatriz Olabarrieta, Julia Spínola, Lorea Alfaro y Jon Otamendi examinan y ponen en práctica la noción de extrañamiento para proponer una relectura de nuestro entorno inmediato y del modo en que nos relacionamos con él.

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Miró. Aidez l'Espagne, 1937. Fundació Joan Miró, Barcelona — Cortesía de la Fundació Joan Miró

Entrada actualizada el el 05 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones