Exposición en Barcelona, España

Miró. El legado más íntimo

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
31 mar de 2022 - 25 sep de 2022
Inauguración:
31 mar de 2022
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Esta exposición nos descubre una faceta poco conocida de Miró, la de coleccionista de su propia obra, que se tradujo en la creación de tres colecciones personales: la suya, la de Pilar y la de Dolors. El proyecto quiere rendir homenaje y ser un agradecimiento tanto al artista como a las tres generaciones de la familia Miró que siguen encabezando este compromiso del artista universal con la Fundació Joan Miró y la ciudad de Barcelona. “Miró. El legado más íntimo” presenta parte de las obras del nuevo depósito de 59 piezas que la familia Miró ha efectuado en la Fundació, junto con las obras que Pilar Juncosa, Dolors Miró Juncosa y el resto de la familia han donado o depositado en la Fundació, gracias a las cuales Barcelona puede presentar la colección pública más importante del mundo de obra de este artista. Les obras expuestas recorren prácticamente toda su vida artística, entre ... 1910 ―cuando Miró tenía 17 años― y 1976, lo que refuerza significativamente el discurso de la Colección. El nuevo fondo remite al Miró más personal, el que obsequiaba con una obra a su esposa («appartenant á Pilar») y a su hija, Dolors Miró («appartenant á Mlle. Dolores Miró»), y así las convertía en propietarias y coleccionistas a su vez. Tal estima y generosidad se perpetuó a lo largo del tiempo con sus nietos, David, Emili, Joan y Teo, a quienes el artista también regaló obra. La exposición presenta casi ochenta obras de Joan Miró, con las que recorrer el camino que va de la creación de una colección propia ―que con el tiempo se convierte en familiar― hasta el legado a la Fundació Joan Miró, un espacio y una colección únicos que el artista dona a la ciudad de Barcelona. La programación pública y educativa vinculada a la exposición Miró. El legado más íntimo abarcará una serie de propuestas para todos los públicos (visitas, actividades, talleres...), tanto presenciales como digitales. Dichas actividades giran alrededor de dos conceptos fundamentales: por un lado, la faceta de coleccionista de Miró, que se aborda de forma global; por otro, la actualidad de sus planteamientos pictóricos. La pintura de Miró es un concepto abierto que cuestiona la representación, el soporte, las nociones de figura y fondo e incluso el propio medio.

 

 

Entrada actualizada el el 23 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 jul de 2021 - 29 jul de 2022

Online

Exposición
27 ene de 2022 - 27 mar de 2022

La Casa Encendida / Madrid, España

Premio
20 dic de 2021 - 18 feb de 2022

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones