Exposición en Barcelona, España

Miró-Picasso cara a cara

Dónde:
Gómez Turu Gallery / Consell de Cent, 325 / Barcelona, España
Cuándo:
Desde 30 jun de 2011
Inauguración:
30 jun de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El turista accidental, aquel proveniente de lejanas tierras o de lares peninsulares, cuando visita Barcelona, sabe de la existencia del Museu Picasso y de la Fundació Miró. Lugares que conservan importantes obras de ambos artistas, y que la mayoría de visitantes, neófitos en el arte, admiran o degradan, según sea el parecer y opinión, respetable pero no siempre concordante.

 

Sin embargo, el amante del arte, el coleccionista fetén, el admirador de un artista o una crítico de arte en constante peregrinación por salas o galerías, todos conscientes de una obra de ARTE, en su visión a las primeras fracciones de segundo, de tarde en tarde descubrimos que podemos admirar 'en vivo y en directo' piezas de las que hay referencias, pero que apenas han podido ser observadas.

 

Y en esta ocasión, la GÓMEZ ... TURU GALLERY, ofrece al visitante conocedor, sea experto o aficionado, una delicatesen pictórica única, para degustar con ojos abiertos y mentes golosas y ávidas de BUEN ARTE: Miró-Picasso, Cara a Cara

 

Dividida en dos ámbitos, dentro del mismo espacio expositivo, se exhibe la obra de los geniales artistas, destacando el malagueño con 'Gigantes de Cataluña' y 'Lecitina Agell', dos obras inéditas del pintor malagueño, pertenecientes a su época azul (1901-1904), siendo la primera portada del diario 'El Liberal', en un encargo de Carles Junyer-Vidal, con motivo de las fiestas de la Mercè del año 1902, en los tiempos en que Francesc Cambó era concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y la segunda, fue un encargo para ilustrar un anuncio publicitario de los laboratorios Agell, de un medicamente de la época, por el que cobró 25 pesetas, lo cual suavizó por una temporada sus penurias económicas.

 

En el primero puede observarse una maternidad - una mujer con dos niños, simbolizando la Pobreza - figura a la que recurrirá con frecuencia dentro de esa época azul - frente a una multitud con lujosos atuendos, en referencia a la burguesía de la época. En el segundo, Arlequín Colombina son los protagonistas, y está firmado con una P dentro de un círculo.

 

Pero si estas dos obras destacan, el conjunto de la muestra es verdaderamente uno de los mejores homenajes que un galerista puede realizar a ambos artistas, ya que también se exhiben La tête d'home, un dibujo realizado a tinta sobre papel en 1956, con un trazo absolutamente suelto y enérgico, o uno de los primeros óleos realizado bajo las enseñanzas de la Escuela de Bellas Artes de la Llotja: Home nu assis (1895), una obra clásica, de cánones artísticos academicistas, pero que demuestran el duro aprendizaje que un autentico artista debe realizar, para alcanzar objetivos de reconocimiento y calidad de obra. Otra de las piezas encuadradas en esta primera etapa es un retrato, realizado a su amigo, el también pintor Hortensio Güell en carbón sobre papel, durante el año 1898. Un trazo muy vehemente, perfectamente definidas las formas, demostración de los conocimientos adquiridos.

 

Finalmente, destacar su famosa Paloma de la paz, dibujo realizado en 1949, un particular pastel sobre papel de las Meninas de Velázquez, realizado en 1958, con un empleo de color brillante e intenso, y su Saint Jean les Pins, un óleo sobre tela fechado en 1957, donde puede observarse a un Picasso más anárquico, suelto, a la búsqueda de nuevas expresiones artísticas, acercándose a una vanguardia más transgresora e innovadora.

 

De Joan Miró, el visitante puede observar un conjunto de obras dedicadas a la Comedie dell Arte, dedicada a la representación teatral de la vida, efectuadas a finales de la década de los 70, en carbón y aguafuerte o también en pastel sobre papel como Luna y Estrella, obra que recuerda a su faceta de Las constelaciones, en representación de todo el orden del Cosmos.

 

La obra expuesta refleja como ese aire naïf, sin abandonar su sentido onírico, favoreciendo una forma de expresión contemporánea, sin doblegarse a las exigencias y estética surrealista, de la que al principio de su carrera artística fue adscrito.

 

No es la primera vez que la galería Gómez Turu organiza una exposición de estas características. En el año en 2003, bajo el mismo concepto, ofreció su 'Dalí-Picasso: dos genios cara a cara'.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.