Exposición en Barcelona, España

MiróMatisse: más allá de las imágenes

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
24 oct de 2024 - 09 feb de 2025
Inauguración:
17 oct de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundació Joan Miró de Barcelona y el Musée Matisse de Niza organizan conjuntamente una exposición dedicada a las relaciones entre las obras de Henri Matisse y Joan Miró con el título provisional de MiróMatisse:más allá de las imágenes. «Más allá de las imágenes», en primer lugar, porque en esta exposición se cuestionarán clichés. Y es que, a primera vista, la aproximación entre ambos artistas puede antojarse paradójica. Pertenecen a dos generaciones diferentes (Matisse nació en 1869, y Miró, en 1893). Por lo general, son asociados a entornos artísticos diferentes (el fauvismo en el caso de Matisse y el surrealismo en el de Miró) y a planteamientos estéticos también diferentes (la armonía «decorativa» en el caso de Matisse y la extrañeza inquietante en el de Miró). No obstante, la exposición tendrá como objetivo mostrar las relaciones profundas, duraderas y constructivas entre ambos artistas, sus concepciones del arte y sus obras. «Más ... allá de las imágenes», también, porque ambos artistas basaron su creación en una profunda crítica de la tradición de las imágenes en Occidente. Su amplia concepción de las prácticas de la pintura y el dibujo estaba impulsada por esa inquietud crítica. Por ello se profesaban ese reconocimiento y esa admiración mutuos. La exposición partirá de una base biográfica. ¿Cómo accedieron Matisse y Miró a la obra del otro? ¿Qué vieron o pudieron ver uno en otro? ¿Cuáles fueron las personas que facilitaron ese contacto? A partir de aquí, la exposición se centrará en momentos decisivos en los que esas miradas cruzadas fueron particularmente productivas: el pensamiento del fauvismo en Miró, a finales de la década de 1910 y principios de la de 1940, y el estímulo que las obras de Miró transmitieron a Matisse, a partir de mediados de los años treinta. Por último, el interés se centrará en las prácticas compartidas, comparando el asesinato de la pintura con la estética decorativa: los libros ilustrados, las grandes composiciones monumentales y, en última instancia, una «confrontación» final entre grandes obras, con valor de legado, de cada uno de los artistas.

 

 

Entrada actualizada el el 05 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones