Exposición en Valencia, España

Mirror And The Cross: Folkert de Jong y Fendry Ekel

Dónde:
Luis Adelantado - Main Space / Bonaire, 6 / Valencia, España
Cuándo:
09 ene de 2009 - 28 feb de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Folkert de Jong y Fendry Ekel, vuelven a Valencia, para mostrar sus últimas obras esta vez, de forma individual, tras su participación, en marzo del 2008 en la exposición colectiva comisariada por Astrid Honold Against Nature , donde el público español tuvo ocasión de ver por primera vez sus trabajos en nuestra Galería. Intensificando el fructífero diálogo entre sus obras, que comenzó a principios del 2007 desde su exposición Chronic presentada en Chicago y más tarde Double Diplomacy en Amsterdam y Melbourne, para De Jong y Ekel mostrar sus obras en el mismo contexto y en el mismo momento es enormemente importante ya que su convivencia perfecta, tanto en el estudio como en la sala, potencia la identidad individual de sus proyectos, que recorren las cinco plantas de la Galería.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Aunque los dos son de la misma generación y viven y trabajan en Amsterdam, sus formaciones son ... muy distintas. Ekel nació en Indonesia y llegó a Holanda siendo un adolescente y Folkert de Jong viene de una peculiar comunidad de pescadores católicos de Los Países Bajos. Los medios que emplean son tan diversos como sus circunstancias individuales; Folkert de Jong hace instalaciones escultóricas a escala real con materiales aislantes; Ekel pinta retratos y fragmentos de acontecimientos históricos.

 

Tanto Folkert como Fendry nos plantean un discurso que tiene, como es habitual en sus obras, una continua referencia a la historia del Arte Moderno entrelazada con hechos históricos trascendentales que descontextualizan y amplían sus puntos de partida. En ambos está inmersa una preocupación constante por el futuro analizado a través del pasado.

 

Folkert de Jong, de sobra conocido por sus instalaciones escultóricas, nos presenta unas esculturas basadas en sus más recientes investigaciones alrededor de la obra de Picasso y sus referentes más ocultos. De Jong nos desvela su admiración por Pablo Picasso, transformando los personajes de la obra 'Los Saltimbanquis' en nuevos seres híbridos, mezclando los cuerpos de los acróbatas con personajes históricos perfectamente reconocible, como por ejemplo el presidente Lincoln. Traspasando así, los límites entre la representación y lo real y de alguna forma cuestionando sus referentes.

 

Por su parte, Fendry Ekel, con sus siempre exquisitas y cuidadas pinturas, explora los primeros años del Modernismo, especialmente el periodo denominado 'Calvinistic Mondriaan'; trabajando sobre la imagen genérica de La creencia y de como la abstracción funciona dentro de estos parámetros.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Folkert de Jong, BlackLeftHandPlayer, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones