Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Misterios misteriosos de la lontananza lejana (primera parte)

Dónde:
Die Ecke Arte Contemporáneo / José Manuel Infante, 1208 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
17 mar de 2017 - 22 abr de 2017
Inauguración:
17 mar de 2017 / 19:30
Horario:
Martes a viernes de 15:00 a 19:00 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
MISTERIOS MISTERIOSOS DE LA LONTANANZA LEJANA (PRIMERA PARTE) es la tercera muestra individual del artista chileno Juan Céspedes en Die Ecke Arte Contemporáneo. La exposición incluye una serie de pinturas, cuyos procesos formales tienen relación directa con los recursos técnicos utilizados en el uso del aerógrafo, el stencil y el enmascarado. Estos recursos forman figuras asociadas al collage, es decir al recorte manual y el retazo, junto al interés por traducir de forma análoga ciertas herramientas digitales. A través de estos elementos, Juan Céspedes busca cuestionar los aspectos de nuestra percepción, por un lado netamente fisiológicos y por otro que tienen que ver con una especie de memoria profunda sobre el signo o las figuras. Todo ello es articulado en base a criterios tradicionales de composición, y ambiguos, en relación a lo figurativo y lo abstracto por medio de capas que sugieren distancia, profundidad y espacio. Juan Céspedes (1972, Arica, Chile) Los trabajos de Juan ... Céspedes se centran en la experimentación tanto con el objeto y el dibujo como con el vídeo agrupándolos en instalaciones de gran creatividad. Su iconografía lúdica nos remite al universo de las tiras cómicas y tanto sus videos como sus objetos, algunos con pequeños monitores incorporados, han sido elaborados de una manera sencilla y sin grandes pretensiones tecnológicas. El resultado de su investigación lo lleva a presentar, contrariamente a lo que se pudiera esperar, obras no del todo reconocibles que dejan en el espectador la sensación de angustia y caos tan propios de nuestra época. Las temáticas y formas que elige, a veces, parecen opacas sin sub-texto y a veces dentro de lo inmediato se permiten segundas lecturas; el artista juega con la forma y el fondo haciendo que se produzcan esas dobles lecturas. Al final, tampoco se siente un relato o discurso claro más que en la técnica y es ahí cuando nos preguntamos si el arte se valida a sí mismo sólo por la alegría de hacer. Finalmente su producción aparenta ser casi un salón de diseño, pues hace tiempo ya la belleza ha dejado de ser un problema del arte, pero Juan Céspedes parece robar y recuperar, por un momento, las armonías y colores creando sus propias melodías visuales. Proyecto financiado por el Concurso de Creación e Investigación DAV (departamento de artes visuales de la facultad de artes de la universidad de chile) 2016.

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Céspedes

Entrada actualizada el el 13 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones