Exposición en Madrid, España

Modelos de Ulm 1953-1968. El diseño de la nueva Alemania

Dónde:
Museo Nacional de Artes Decorativas / Montalbán, 12 / Madrid, España
Cuándo:
10 may de 2011 - 24 jul de 2011
Inauguración:
10 may de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Durante su existencia entre 1953 y 1968, la Escuela de Diseño de Ulm (Hochschule für Gestaltung / hfg Ulm), Alemania, fue una de las más importantes de su tipo. Se trató de una institución dedicada a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño. El carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres fundadores y profesores (Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl, Max Bill, Max Bense, Hans Gugelot, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe) atrajeron a numerosos estudiantes extranjeros. Inaugurada veinte años después de la disolución de la Escuela Bauhaus, la hfg Ulm heredó de manera tan directa como crítica muchos de sus postulados. La exposición Modelos de Ulm 1953 - 1968 se centra en la investigación y visualización del modelo de Ulm y explora sus efectos hasta la actualidad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

 

La Escuela de Ulm, creada en 1953 y clausurada en 1968, fue una institución ... dedicada a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño, localizada en la ciudad alemana de Ulm, dentro del estado federado de Baden-Wurtemberg, y situada entre Stuttgart en el oeste y Augsburg y Múnich en el este, a orillas del Danubio.

 

A pesar de que ha sido considerada como la principal secuela de la Bauhaus en el siglo XX -y así lo pretendía su primer rector Max Bill-, la Escuela de Ulm generó un modelo propio, conocido como 'modelo de Ulm', caracterizado por integrar el proceso de diseño en el proceso de producción y por incorporar la metodología de proyecto al proceso de creación.

 

Detrás del impulso esencial que condujo a la fundación de la escuela residían los esfuerzos humanistas y anti-fascistas de Inge Scholl y Otl Aicher hacia la construcción de una sociedad democrática en Alemania.

 

Con la invitación a Walter Gropius de asistir a la inauguración oficial del edificio diseñado por Max Bill en 1953, la Escuela de Ulm se posicionaba, pragmática y estéticamente, en el deseo de continuar la modernidad de la Bauhaus interrumpida por el Nacional Socialismo.

 

Max Bill había estudiado en la Bauhaus entre 1927 y 1929. Estaba convencido de que el diseño podía ser empleado para impulsar la cultura de la era tecnológica, convicción que fue fundamental para crear los cimientos de una escuela de diseño en Ulm.

 

Sin embargo, Tomás Maldonado, nombrado director en 1954, consideraba reaccionario el concepto bauhausiano 'product design as art' (el diseño de producto es arte). En su opinión, el factor estético era uno entre varios de los factores sobre los que el diseñador había de operar: productividad, construcción y economía constituían aspectos del diseño industrial, tan importantes como aquél. El diseñador debía actuar como coordinador responsable, en estrecha colaboración con otra serie de especialistas. Por ello, Maldonado proclamaba que era necesario abandonar los métodos que habían sido utilizados en la escuela Bauhaus y sustituirlos por otros que permitieran a los diseñadores enfrentarse con flexibilidad a las exigencias de la tecnología y de la industria.

 

La Escuela de Ulm fue una institución única dentro de las instituciones alemanas de educación superior, con una clara proyección internacional. El carácter interdisciplinario de su programa y sus ilustres fundadores y profesores (Otl Aicher, Inge Aicher-Scholl, Max Bill, Max Bense, Hans Gugelot, Tomás Maldonado y Gui Bonsiepe) atrajeron a numerosos estudiantes extranjeros.

 

La especial metodología educativa de la HfG Ulm, conocida como 'modelo de Ulm', contribuyó a definir el rol del diseñador industrial profesional y continúa influyendo en la enseñanza del diseño a nivel mundial.

 

El diseñador se definía, no como un artista, sino como un componente de la producción industrial, en el sentido racionalista de la producción en masa, basada en la división del trabajo, la planificación y la estandarización de procesos, ignorándose la legitimación del artista como líder, tal como proclamara Gropius en el discurso inaugural.

 

De hecho, la primacía de la estética y la cuestión de 'lo artístico' -como liderazgo mágico de la producción moderna, iba a ser un tema objeto de conflicto durante toda la existencia de la Escuela de Ulm.

 

A lo largo de su extensa historia fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de: Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía.

 

La Escuela de Ulm, creada en 1953 y clausurada en 1968, fue una institución dedicada a la enseñanza, la investigación y el desarrollo en el campo del diseño, localizada en la ciudad alemana de Ulm, dentro del estado federado de Baden-Wurtemberg, y situada entre Stuttgart en el oeste y Augsburg y Múnich en el este, a orillas del Danubio.

 

A pesar de que ha sido considerada como la principal secuela de la Bauhaus en el siglo XX -y así lo pretendía su primer rector Max Bill-, la Escuela de Ulm generó un modelo propio, conocido como 'modelo de Ulm', caracterizado por integrar el proceso de diseño en el proceso de producción y por incorporar la metodología de proyecto al proceso de creación.

 

La tecnología y la industria fueron enfocadas por la Escuela como fenómenos culturales y las ciencias, como la referencia central del diseño. La propuesta consistía en ofrecer a la industria y a la sociedad de consumo masivo soluciones racionales que posibilitaran el progreso científico y tecnológico, mediante etapas de diseño claramente justificadas y el uso de nuevos materiales, medios y técnicas.

 

Este innovador enfoque del diseño impactó en el mundo de los objetos del hogar (por ejemplo el novedoso diseño de la firma Braun) y renovó la imagen de la República Federal de Alemania con el diseño de los Juegos Olímpicos de 1972. Uno de los principales protagonistas, e inventor del concepto de este Diseño de Información, fue Otl Aicher. Su diseño del logotipo de Lufthansa en 1962/63 continúa caracterizando la identidad corporativa de la empresa.

 

La Escuela de Ulm puede ser considerada una de las instituciones de enseñanza del diseño y el diseño ambiental más progresistas en las décadas de los 50s y 60s pionera, como hemos apuntado, en los estudios y en la definición del perfil profesional del diseñador de hoy en día. Podemos resumir su ideología en tres bases: la utilidad unida a la funcionalidad en relación con los requisitos ergonómicos; la armonía entre el diseño y la nueva tecnología industrial; y el énfasis en el desarrollo de la imagen total de la empresa.

 

La historia de la HfG se formó por medio de la innovación y el cambio, en consonancia con su autoconciencia de institución experimental.

 

Esto dio lugar a innumerables modificaciones en el contenido, la organización de las clases y a los continuos conflictos internos que influyeron en la decisión fi nal del cierre de en 1968. Acorde con los acontecimientos de su tiempo, la Escuela de Ulm no permaneció totalmente inmune a los vientos de cambio: muchos estudiantes fueron activos políticamente y participaron en las protestas juveniles de la época.

 

Muchos de los criterios desarrollados en Ulm son válidos todavía hoy, sobre todo en el área del diseño tecnológico. Otros se han probado inútiles y obsoletos. De igual manera, también se encuentra hoy obsoleta la afirmación 'el diseño es arte que se hace útil'.

 

La exposición

 

El MNAD (Museo Nacional de Artes Decorativas, S. G. De Museos Estatales, Ministerio de Cultura) presenta la exposición Modelos de Ulm 1953 - 1968, organizada por el Archivo HfG (Museo de Ulm), con el apoyo del IFA (Instituto para las Relaciones Internacionales Alemania) y la Embajada Alemana de Madrid.

 

La muestra explica el denominado 'modelo de Ulm', un modelo educativo democrático y revolucionario, que enseñó a integrar el diseño en el proceso de producción industrial, como parte de una metodología que incluía productividad, construcción y economía. La Escuela de Ulm contribuyó a definir el rol del diseñador tal como lo conocemos hoy en día y preparó a los profesionales a enfrentarse con flexibilidad a las exigencias de la tecnología y de la industria.

 

En el MNAD, la exposición comparte temporada con la muestra de producción propia 'Bauhaus y Burg Giebichenstein.

 

La educación como modelo', que nos acerca a la Bauhaus Idea, inspiradora esencial de la Escuela de Ulm.

 

La exposición, comisariada por Marcela Quijano y Dagmar Rinker, conmemora el 50° aniversario de la fundación de la Escuela de Ulm y se centra en la investigación y visualización de 'el modelo de Ulm', explorando sus efectos hasta la actualidad.

 

Mediante fotografías de gran formato, paneles de texto, líneas de tiempo, piezas gráficas, bocetos de diseño, productos y videos, muestra la amplia variedad de enfoques teóricos, procedimientos y resultados, que este particular modelo de enseñanza puso en práctica entre 1953 y 1968.

 

Museo Nacional de Artes Decorativas presenta la exposición 'Modelos de Ulm 1953 - 1968', organizada por el Archivo HfG (Museo de Ulm), con el apoyo del IFA (Instituto para las Relaciones Internacionales Alemania) y la Embajada Alemana de Madrid.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Hans Gugelot y Dieter Rams, Equipo compacto de música SK 4, 1956

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones