Modernidades diverxentes. Seoane, Ver y Estimar
08
ene 2021
04
abr 2021

Compártelo

Publicada el 12 ene de 2021      Vista 8 veces

Descripción de la Exposición

"Modernidades diverxentes" es una exposición que analiza la relación entre la obra de Luis Seoane y la prestigiosa revista Ver y Estimar, dirigida por el crítico de arte argentino Jorge Romero Brest entre 1948 y 1955. El título de la muestra hace referencia al progresivo distanciamiento entre dos viejos amigos y compañeros de viaje durante los años anteriores, en el antifascismo argentino. Así, la inclinación de la revista hacia los postulados del expresionismo abstracto llegado de la Escuela de Nueva York, contrastaban con la resistencia de Seoane a desvincularse de una figuración que era más propia de una tradición humanista asociada a ciertas corrientes del arte europeo de las que se consideraba heredero. Comisariada por el investigador Pablo García Martínez, la exposición se centra en una parte de la actividad de Seoane en Argentina desconocida hasta ahora en Galicia, como fue su relación de encuentros y desencuentros con esa versión de la modernidad porteña que dinamizó Jorge Romero Brest a través de su revista. LA EXPOSICIÓN El proyecto reúne una serie de lienzos de Luis Seoane que fueron mostrados al público por vez primera en exposiciones analizadas en las páginas de Ver y Estimar, a los que acompañan breves textos informativos que contextualizan aquel momento histórico. Además, en el espacio expositivo se reproducen a gran escala una serie de fragmentos de escritos realizados por Seoane durante esos años, en lo que explica su postura acerca de su propia producción, así como pasajes tomados de las críticas que le dedicó la revista. La cultura impresa ocupa un lugar destacado en la muestra a través de los ejemplares de Ver y Estimar en los que aparecieron críticas de exposiciones y de los murales de Luis Seoane, entre los que destaca el número 6 de la segunda época de la revista, con la cubierta diseñada por el artista. Junto a éstos, se incluyen materiales pertenecientes a los fondos de la Fundación Luis Seoane que dan cuenta de la labor del creador gallego durante las dos primeras décadas de su estancia en Buenos Aires: ejemplares de revistas como Cabalgata, catálogos de sus exposiciones, libros, dibujos y grabados. EL CONTEXTO Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el papel de exiliados como Attilio Rossi o Luis Seoane sería determinante para la construcción de una cultura impresa moderna en Argentina. Las revistas emergieron entonces como espacios de discusión y de transmisión de propuestas estéticas renovadoras a través de la incorporación del diseño gráfico y de la ilustración por parte de estos creadores, que acabarían desarrollando la totalidad o una parte importante de su labor profesional en la capital bonaerense. En este contexto, en 1948 ve la luz el primer número de la revista Ver y Estimar, ‘dirigida por Jorge Romero Brest con la ayuda de sus discípulos’. A lo largo de sus cuarenta y cuatro números, la publicación funcionará como un laboratorio para la crítica artística, en el que se le prestará una cuidada atención a la obra de Luis Seoane. Sin embargo, las posturas artísticas de ambos divergen con el paso de los años. Por un lado, la línea editorial de la revista fundada por el crítico argentino apuesta por la abstracción geométrica y el expresionismo abstracto como vía para la incorporación del arte argentino a los debates que articulan las capitales del arte occidental después de la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, Seoane vincula su obra con lo que él mismo llamará ‘razonamientos humanísticos’ de una corriente del arte de posguerra que reformula muchos de los postulados del arte figurativo que había dominado la iconografía antifascista, también la del antifascismo porteño con el que Seoane había entrado en diálogo. Esa corriente alcanzaría una importante validación, en esos mismos años, con el reconocimiento alcanzado por el pabellón de México -encabezado por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros- en la Bienal de Venecia de 1950. Modernidades diverxentes recrea el diálogo que se estableció entre la histórica revista y Luis Seoane, dando a conocer los aspectos teóricos defendidos por el pintor gallego a través de sus escritos y profundizando en un momento clave en la evolución de su obra plástica, del que la exposición reúne varios ejemplos, como los diseños realizados para uno de sus proyectos editoriales más célebres, Botella al mar. La exposición estará en las salas de la Fundación Luis Seoane hasta el próximo 4 de abril de 2021. SOBRE EL COMISARIO Pablo García Martínez (Arzúa, 1985) es doctor en Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinas por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y, en la actualidad, ejerce como investigador postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt, adscrito a la Friderich-Alexander Universität de Erlangen (Alemania). Ha publicado artículos cienfíticos en las principales revistas de estudios hispánicos del espacio académico de habla inglesa (Bulletin of Hispanic Studies, Journal of Spanish Cultural Studies o Revista Hispánica Moderna). En el 2021 saldrán de la imprenta una recopilación del teatro de Luis Seoane con edición, estudio introductorio y notas de la autoría de García Martínez (Sevilla: Editorial Renacimiento), así como el manuscrito Un largo puente de papel. Cultura impresa y humanismo antifascista en el exilio de Luís Seoane (1936-1959) (Madrid: Editorial CSIC). Además, García Martínez comisaria, junto con Silvia Dolinko, la muestra Materiales Seoane. En la encrucijada de lo moderno, que se expondrá, en 2021, en el Museo Larreta de Buenos Aires, organizada conjuntamente por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consello da Cultura Galega.

Actualizado

el 12 ene de 2021
Compártelo
El 01 dic de 2021
Presentación Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme