Exposición en Madrid, España

Mompó. Pinturas. 1955-1980

Dónde:
Fernández-Braso / Villanueva, 30 / Madrid, España
Cuándo:
13 sep de 2018 - 10 nov de 2018
Inauguración:
13 sep de 2018 / 17:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con motivo de la próxima exposición de Manuel H. Mompó (Valencia, 1927-Madrid, 1992) Pinturas. 1955-1980, que se inaugurará el próximo 13 de septiembre dentro de APERTURA 2018, durante el Madrid Gallery Weekend, la galería Fernández-Braso ha editado un catálogo con un texto de presentación y análisis de Juan Manuel Bonet y la reedición de una entrevista de Miguel Fernández-Braso realizada al artista en 1980 en Alaró, Palma de Mallorca. De la generación de los cincuenta, de la post-guerra, pero alejado de grupos y de dogmas, Mompó creó una obra plena de luz y de color inspirada en las sencillas cosas que le rodeaban. La exposición pone especial énfasis en su etapa histórica, de finales de los cincuenta a mediados de los sesenta, de influencia post cubista y kleeiana; y a partir de ahí recorre toda la trayectoria del artista. Los mercados, las plazas, las playas y sus gentes, evocados mediante líneas, ... figuras esquemáticas y letras dispersas. Hasta sus últimas obras, exaltación de la libertad, pinturas apenas insinuadas y suspendidas del vacío, evocadoras de un Mompó que se diluye detrás del resplandor de sus últimos años. En la exposición se podrán ver obras singulares como Payaso durmiendo cerca del mar, expuesta en la sala Clan de Madrid en 1957; Tres músicos, expuesta en París, Galerie Synthèse, en 1961; Otro que se levanta, expuesto en 1968 en el Pabellón de España en la XXXIV Bienal de Venecia, por la que Mompó recibió el Premio de la UNESCO; así como un importante grupo de pinturas que nunca han sido expuestas con anterioridad, pero que sí aparecen catalogadas en el catálogo razonado que editó el Museo Nacional Reina Sofía y la Fundación Telefónica en el año 2005.

 

 

Entrada actualizada el el 06 ago de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones