Exposición en Valencia, España

Monjalés. Una trayectoria artística: 1953-2014

Dónde:
Centre del Carme Cultura Contemporània / Museo, 2 / Valencia, España
Cuándo:
Desde 04 abr de 2014
Inauguración:
04 abr de 2014
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Fundación Chirivella Soriano presentan la exposición Monjalés, una trayectoria artística: 1953-2014' la primera exposición retrospectiva que se le dedica en España al pintor de Albaida exiliado a Bogotá (Colombia) en los años sesenta.

 

El pintor José Soler Vidal conocido artísticamente como Monjalés, es un personaje capital en la historia de las vanguardias valencianas, por ser uno de los introductores del Informalismo en España y uno de los primeros artistas que realizó pintura de sesgo social.

 

Fue miembro de los grupos Art Nou (1957), Parpalló (1956-1961), y del Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961). Participó en la Bienal de Alejandría de 1959, y en las de Venecia de 1960 y 1976, además de una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional e ... internacional.

 

Monjalés es uno de los representantes destacados de la modernidad valenciana de los años cincuenta. Comisariada por el profesor de la Universidad de Valencia, Pascual Patuel, esta exposición pretende poner de manifiesto la influencia que ha tenido su obra en el desarrollo del arte contemporáneo valenciano aprovechando su regreso a su ciudad natal.

 

Nacido en Albaida (Valencia) en 1932 en el seno de una familia obrera, tuvo como primer maestro en la práctica del dibujo al pintor e ilustrador, José Segrelles antes de comenzar sus estudios, en 1948, en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.

 

Se cumplen precisamente ahora sesenta años desde el final de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y el inicio de una dilatada trayectoria artística.

 

La presente muestra que acogen el Centro del Carmen y la Fundación Chirivella Soriano simultáneamente, reconstruye a través de más de una centena de obras, toda su evolución plástica, con el deseo de recuperar su figura tras varios decenios de exilio forzoso en la ciudad de Bogotá. Desde el colorido y la figuración en los paisajes iniciales, la introducción del informalismo, el arte normativo pasando por la pintura social hasta las últimas producciones de signo ecológico, la muestra permite hacer una revisión por las técnicas y las temáticas más significativas de su pintura así como la introducción de la cerámica en su obra.

 

Explica su comisario, Pacual Patuel, que su precipitada salida de Valencia, seguida del saqueo de su estudio en la calle Corretgeria ha dificultado la localización e inventario de su obra. La mayoría de las piezas proceden de colecciones particulares, además de la galería Rosalía Sender, las universidades de Valencia y la UPV, del Ateneo Mercantil, de Bankia y tres piezas prestadas por el IVAM además de la Fundación Chirivella Soriano.

 

Monjalés es de los pocos autores destacados de su época, miembro del Grupo Parpalló, del que todavía no se había realizado un estudio específico de su obra en España. Esta exposición organizada y producida por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana con la colaboración de la Fundación Chirivella Soriano constituye el primer esfuerzo realizado por instituciones valencianas por reconocer su trabajo, llenando un hueco en la historia del arte contemporáneo español.

 

CENTRO DEL CARMEN

(1953-1961)

 

Articulada de forma cronológica el recorrido de la exposición comienza en el Centro del Carmen, con una selección de 52 obras que van de 1953 a 1961. Aquí se podrán ver las primeras experiencias del paisaje lleno de color, vivido desde su niñez y la retratística de su entorno. La serie del Pacto de las Premoniciones (1954 - 1957) recrea la obra del Jardín de las Delicias del Bosco, donde reflexiona sobre el tema de la convivencia humana, y en especial de la pareja. Según el comisario de la muestra 'su interés por los temas sociales está ya en ciernes en estas figuras así como su estilo que comienza a tener una marcada expresividad lineal'. Finalmente se aprecia su vinculación a la abstracción informal en torno a las posibilidades expresivas de la materia, como uno de los promotores iniciales de dicha corriente en España.

 

En esta etapa merece especial atención el desarrollo de los distintos grupos a los que perteneció: Art Nou (1957), Grupo Parpalló (1956-1961), y Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961), sin los que no podría entenderse el funcionamiento artístico valenciano del momento.

 

FUNDACIÓN CHIRIVELLA SORIANO

(1960 - 2014)

 

La Fundación Chirivella Soriano alberga el resto de su producción en un total de 56 piezas, de 1960 a 2014. Desde 1960 Monjalés abandona el lenguaje informal y retoma de nuevo la figuración. El cambio se produce como consecuencia de su participación en la XXX Bienal de Venecia de 1960, el ambiente vivido en la Bienal abriría definitivamente sus ojos a una nueva realidad artística. Su compromiso con la pitura social dentro del ámbito valenciano se adelanta en buena medida a otros artistas y grupos que más tarde orientarán su plástica en esta misma dirección de arte comprometido a partir de la segunda mitad de los sesenta. El realismo social valenciano se vertebra con Juan Genovés y Monjalés y más tarde con grupos como Estampa Popular de Valencia, Equipo Crónica o Equipo Realidad.

 

En Monjales este giro se concretará en las distintas series que lleva a cabo entre los años 1961 y 1971, los últimos que pasa en España y los primeros de su exilio forzoso en Colombia: 'Los vencidos', 'Los mapas ibéricos', 'Los hijos de España', que se inspira en el tema de 'Las dos Españas' de Antonio Machado, 'La tortura y la lucha' y 'Oraciones comparativas'.

 

Ya en el exilio colombiano desarrolla series que evocan su admiración e interés por la obra de Gaudí, Manet, Picasso, los ilustrados del siglo XVIII o la ecología. A partir de aquí Monjalés reflexiona sobre las condiciones del ser humano y su planeta.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.