Exposición en Barcelona, España

Monumento a la Corrupción

Dónde:
ADN Galería / Mallorca, 205 / Barcelona, España
Cuándo:
05 jun de 2021 - 28 ago de 2021
Inauguración:
05 jun de 2021 / 12:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Teléfonos:
+34934510064
Correo electrónico:
info@adngaleria.com
Descripción de la Exposición
ADN Galeria presenta la cuarta exposición individual de Eugenio Merino que, comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta, se centra en la denuncia satírica de una de las prácticas más opacas y frecuentes en la tradición política española. La muestra, titulada Monumento a la corrupción, quedará inaugurada el 5 de junio de 2021, de 12:00 a 15:00. Las obras de Eugenio Merino (Madrid-España, 1975) se equilibran entre creencias e incredulidad, paradojas y lógicas, gusto y mal gusto, respeto y ofensa. El artista a menudo asume un papel cínico y revela visiones incómodas de la sociedad contemporánea. A lo largo de su carrera, Merino ha demostrado la capacidad de fusionar diferentes medios como la escultura neorrealista, pinturas, dibujos o instalaciones. Encuentra inspiración en un imaginario popular y en los medios de comunicación que combina con medios dialécticos, metafóricos y metonímicos para ensamblar sus obras de arte. La oposición de realidades diferentes, así como los referentes ... y símbolos dispares, también generan diferentes formas posibles de leer su producción artística. Los elementos provenientes de la iconografía del siglo XXI y los estereotipos culturales que han dado forma al pensamiento occidental se pueden encontrar en sus obras de arte con un sentido añadido de ironía ácida y sarcasmo discursivo. Monumento a la corrupción es un monumento o contramonumento en memoria de los corruptos, que ensalza el fenómeno de las puertas giratorias. Un fenómeno que está presente en la historia de España, desde la Restauración, pasando por la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la dictadura de Franco o la Democracia. La puerta giratoria es el símbolo más efectivo del tráfico de influencias, la financiación ilegal, la corrupción urbanística o el enriquecimiento personal, y se ha convertido en un elemento de nuestra imagen de país. Por eso tiene sentido que se inserte en los circuitos turísticos de la ciudad, Marca España, cumpliendo así su función histórica como símbolo de identidad política y reflejo de la ideología del poder hegemónico. Monumento a la corrupción es anti-monumento (concepto desarrollado por James E.Young) que subraya la corrupción política como signo de identidad colectiva de nuestra democracia. El objetivo es dar visibilidad a una versión más completa de los aconteceres de nuestra historia contemporánea, sacralizada y convertida en folclore nacional. Para su exposición en ADN Galeria, el monumento estará acompañado por una placa de bronce patinada en negro con la geolocalización del punto que el artista propone para su emplazamiento final, frente al congreso de los diputados de Madrid.

 

 

Entrada actualizada el el 24 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones