Exposición en Valencia, España

Moreatón

Dónde:
Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) / Quevedo, 10 / Valencia, España
Cuándo:
16 oct de 2019 - 24 nov de 2019
Inauguración:
16 oct de 2019 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La temática de la muerte no podía ser ajena a un artista de tan enfática vitalidad como José Morea. De hecho, se ha ocupado de ella de diversas maneras en su obra, a veces en imágenes torvas, o de connotaciones peligrosas o directamente autodestructivas, o en otras en las que manifestaba su asombro ante los mártires. Pero siempre sin hacer de ella un drama. Viviendo sin miedo En el marco de la muestra Moreatón, título característicamente irónico, en el Cubo del MuVIM, Morea presenta tres tablas pintadas en Taormina para la galería milanesa Arteborgogna, hacia finales del siglo pasado. De lo que se trata es de la representación de tres momias en donde confluyen dos fuentes de inspiración bastante distintas. Por un lado, evocan las momias y los correspondientes retratos de la necrópolis de Al Fayum, realizados en Egipto durante la ocupación romana, entre los siglos I a.C y III d.C. Por ... otro lado, remiten a las reliquias de los santos Ambrosio, Gervasio y Protasio de la cripta de la basílica románica de Milán, cuyos rostros del siglo IV han quedado convertidos en escuetas pero no menos expresivas calaveras. Estas piezas centrales se exponen rodeadas de grandes vinilos en donde aparece reproducida una amplia selección de imágenes, presentadas en orden cronológico, a través de las cuales puede el espectador hacerse una idea de conjunto de lo que ha venido siendo hasta la fecha la larga trayectoria de Morea, es decir, prácticamente cuarenta años de pintura. Por cierto, que estas imágenes no sólo desfilan en el tiempo, sino que se extienden también en el espacio. Es característico que lleven la impronta de los lugares de donde proceden, atmósferas bien diferentes de las que Morea se ha impregnado y en donde ha trabajado: las de Pedralba, Madrid, Valencia, Doñana, Roma, Nápoles, Taormina, diversos enclaves de Oriente, Salvador de Bahía, Chiva… El sueño imposible de San Ambrosio Finalmente, lo que encontramos es una confrontación de la muerte junto al repaso y celebración de una vida. Quienes conocemos a Morea sabemos lo difícil que resulta, incluso en circunstancias adversas, no recibir de él una buena dosis de energía estimulante. Las momias, en realidad de rostros intercambiables, no transmiten dolor, sino que incitan a la meditación. Y es esa meditación la que nos puede llevar a la recomendación implícita en las imágenes de los vinilos (pero también en la pintura protagonizada por Nacho Vidal, también él meditando entre Budas, que se ofrece a manera de propina): que el mayor de los pecados es sentirse vivo y no aprovecharlo con la intensidad debida. Vicente Jarque

 

 

Entrada actualizada el el 23 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones