Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Morquecho

Dónde:
Galería Metro arte contemporánea - Santiago [ESPACIO CERRADO] / Rúa Calderería, 50-1º / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
09 may de 2014 - 07 jun de 2014
Inauguración:
09 may de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería METRO de Santiago presenta el trabajo más reciente del artista José Ramón MORQUECHO (Pontevedra,1946). Su obra nace de su relación vital con la naturaleza, de la que extrae su más pura esencia. Según el escritor Xosé R. Fandiño, la obra de Morquecho '...se recrea en el gusto por la ensoñación creadora que le produce la explosión de los colores y en su capacidad de dialogar con la eclosión de la naturaleza, porque para Morquecho la obligación del pintor no es pintar el mundo real, sino crear mundos paralelos y amplificar el mundo de la vida, cruzando las lineas del sueño. Se trata de los espacios del silencio, de los paisajes simbólicos que quieren perennizar las horas del día, los ciclos estacionales, extrayendo los más puros elementos de la naturaleza...'.

 

En los años ochenta, Morquecho se establece en Santiago de Compostela y ... su pintura comienza a reflejar el ambiente de agitación social y político de la época. Se decanta por la figura humana, buscando en ella la expresividad del individuo, utilizando una paleta que va desde negros y grises hasta ocres. Conforme avanzan los ochenta y como consecuencia de viajes que realiza por Francia e Italia, su paleta se recupera y se enriquece con una amplia gama cromática. El paisaje se convierte ahora en el protagonista de sus lienzos. Trabaja de forma rápida pero muy elaborada, con interesantes efectos de luz, contrastes y extensas pinceladas de colores vivos y fuertes. Ya en los noventa su obra evoluciona hacia grandes manchas de color planas, pero que siguen dotando a sus paisajes de una gran profundidad. Sus estancias en Nueva York, Vermont, Marruecos o Berlín, también se reflejan en sus obras, en una pintura con una gran fluidez, una mayor expresividad en la pincelada y un total dominio del color, con una evolución que roza el expresionismo abstracto, manteniendo como punto de partida y referente a la naturaleza.

 

Formó parte del Grupo 'Nome', colectivo artístco que durante los ochenta buscaban activar y dinamizar la vida artística y cultural y de la que también formaban parte los artistas Xulio Maside, Xoán Pardiñas, Quintana Martelo, Lamela y Vivián, entre otros. Realizó y participó en numerosas exposiciones nacionales e internacionales y entre los muchos premios recibidos, cabe destacar el Primer Premio del IV Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Sra. Del Rosario.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Obra de morquecho en su estudio

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones