Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Motlazohtlaliz ayocmo pepetzca (Tu amor dejo de ser tornasolado)

Dónde:
House of Gaga / Amsterdam 123 - Colonia Condesa / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
07 feb de 2023 - 04 abr de 2023
Inauguración:
07 feb de 2023
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La presente propuesta quiere alertarnos a un fenómeno ambiental cada vez más evidente; la escasez del agua. Al mismo tiempo intenta a través de objetos de uso doméstico, (las más de las veces asociados al mundo rural), incluirnos en un discurso a la vez estético como de un valor social. El uso del comal, el metate, la silla, el filtro de agua como soportes pictórico-escultural y el empleo de colores acrílicos busca conducirnos a ese acto, donde el agua es no tan solo temática sino participe intrínseco en esta discusión. Trascendentalmente el origen del artista nos dirige a un territorio, Milpa Alta, escenario geográfico donde este dilema hoy ocurre de forma patente; Malacachtepec Momoxco. Hoy Milpa Alta es la segunda delegación más grande en territorio en las alcaldías que componen la CDMX. Milpa Alta es un bastión de riqueza en recursos naturales y culturales, de origen Nahua sus habitantes han conservado tal ... legado gracias a sus conocimientos en el manejo de los recursos naturales. Sin embargo, hoy día están en alto riesgo de perderse, la región se encuentra en constante tensión resistiendo al asecho por intereses privados y del estado, al crecimiento de la mancha urbana no planificada, entre otros factores, además en constante lucha por el reconocimiento de las tierras comunales y el respeto a sus sistemas normativos comunitarios. Es en este panorama que los objetos aludidos no solo son testigos de una cultura que desaparece, sino activos participantes de un dilema al que todos estamos invitados a participar. Esta muestra nos invita también a la reflexión sobre la búsqueda de sanación a nivel mundial y personal, de esta necesidad humana de detener el desastre que hemos creado en el mundo. No es coincidencia pues, que podamos notar el resurgimiento de ideas antiguas de Mesoamérica, del Tao y el budismo como herramienta de curación; corrientes antiguas que están volviendo a ser parte de nuestra conciencia ya que en Occidente, con sus formas industriales y de consumismo, no hemos logrado encontrar resolución a la condición en la que nos encontramos. Es así como por medio de fábulas y metáforas la cosmogonía mexicana nos explica el origen del universo. Tláloc, el dios de la lluvia; Chicomecóatl, diosa de la fertilidad; Huehuecóyotl, dios de las artes; convergen en este espacio donde el comal, el metate, el molcajete y la silla se convierten en elementos importantes para contar estas historias. Las imágenes en los comales nacen de manera orgánica al contacto del agua con la pintura; conejos, mariposas, caballos, peces, constelaciones, la luna, el mar y la tierra; todos dando textura e invitándonos a esta discusión.

 

 

Entrada actualizada el el 19 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones