Exposición en Madrid, España

Móviles inmutables

Dónde:
La New Gallery [ESPACIO CERRADO] / Carranza, 6 / Madrid, España
Cuándo:
14 nov de 2014 - 27 dic de 2014
Inauguración:
13 nov de 2014 / 20:00
Horario:
De martes a sábado de 10:00 a 14.00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingo y lunes cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
info@lanewgallery.com
Descripción de la Exposición
Andrés Pachón realiza intervenciones infográficas sobre documentos fotográficos y videográficos originales. Las imágenes resultantes se presentan como un nuevo documento que desvela las ficciones y fantasías de aquellos estudios que se suponen verídicos. Sus intervenciones quieren revelar la fantasía contenida en el imaginario occidental de un mundo exótico y tribal. En el último año ha centrado su investigación teórico-plástica en el material fotográfico del Departamento de Documentación del Museo Nacional de Antropología de Madrid, desarrollando su serie Tropologías I-V, donde cuestiona la mirada europea antropocéntrica que contienen dichas imágenes, principalmente centradas en el imaginario colonial español del siglo XIX y principios del XX. El término móviles inmutables, título de la exposición y subtítulo del último proyecto del artista, fue acuñado por el sociólogo y antropólogo francés Bruno Latour, quien lo describe como aquellas representaciones físicas del mundo natural que pueden ser trasladadas en el espacio sin que cambien,muestras preservadas para su posterior ... estudio en laboratorios occidentales. En el caso de los estudios antropológicos del siglo XIX, los móviles inmutables más exitosos fueron los negativos de rostros en escayola de las distintas etnias y, posteriormente, los retratos fotográficos. Estos se reunían en colecciones, se inscribían en laboratorios y comenzaban a circular a través de colecciones y museos, dominando y domesticando la imagen del otro exótico mediante el conocimiento. A través de distintas manipulaciones infográficas, donde toma especial relevancia la copia de síntesis en 3D, Pachón cuestiona el valor objetivo del material que analiza, siempre situando a la fotografía como paradigma de esta falsa objetividad. Más allá de preservar la inmutabilidad del material, lo que buscaban las grandes potencias coloniales era satisfacer la ilusión de conocimiento sobre lo desconocido y su rápida difusión. Tanto la fotografía como los bustos en escayola nunca fueron una copia del mundo, dejaron de ser huella para convertirse en signos, en imágenes surgidas de la razón. Al igual que las imágenes digitales, los móviles inmutables son más propios de la simulación que de la huella del mundo físico. Exposición en colaboración con la Galería Angeles Baños.

 

 
Imágenes de la Exposición
Tropologia

Entrada actualizada el el 10 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones