Exposición en Sevilla, España

Movimientos de Búsqueda / Womanvileda

Dónde:
Murnau Art Gallery / San Leandro, 10 / Sevilla, España
Cuándo:
21 ene de 2010 - 20 feb de 2010
Inauguración:
21 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El artista cordobés afincado en Sevilla, Antonio Hermán, presenta en MURNAU ART GALLERY una colección doble. Por un lado, la serie 'Movimientos de Búsqueda', que lleva gestando desde el año 2007: Siete lienzos de gran y mediano formato donde contundentes trazos negros parecen brotar de una esquina del lienzo para recorrer sigilosamente parte del espacio restante. Estos trazos negros parecen ir en busca de un camino o moverse por voluntad propia, como si respondieran a un estímulo musical (quizás de una composición de John Cage...). En palabras de la escritora Miriam Palma (Profesora Titular de la Universidad de Sevilla y escritora): 'Puede que sean signos aún nunca esbozados u otros que, despertando del letargo de un profundo olvido, apuntan hacia la misma dirección, para emprender el mismo viaje de búsqueda que inicia el inquieto entramado de estos trazos en expansión: sinuosas búsquedas de sosegada plata, ... tornasolándose al captar la efímera luz, adentrándose en la maraña de las cosas aún no dichas, aventurándose en lo inefable, danzando entre susurros apenas palpables'. Hermán, conocido por una obra muy vital y colorista, depura aquí su gama cromática para ofrecer un trabajo elegantemente austero a la vez que dinámico y expresivo.

 

La segunda parte de la exposición está compuesta por 7 obras de la serie 'Womanvileda'. En los mismos tonos (blanco, negro, gris y plata), Hermán nos muestra su lado más irónico. Son obras de pequeño y mediano formato donde una o varias 'amas de casa' desempeñan sus labores tradicionales (planchar, fregar, barrer, etc.) dentro de un mundo surrealista, donde la tabla de planchar puede convertirse en una tabla de hacer surf... Estas obras nacen del trabajo de Hermán como diseñador gráfico, nos pueden hacer reír pero a la vez consiguen conmovernos. En palabras del autor: ' ...'Womamvileda' trata de captar la esencia y el sacrificio de las mujeres que han vivido y viven para trabajar en las tareas de casa;... desde una visión moderna y actual pero potenciando la estética y elementos de una auténtica y genuina Ama de Casa. Bajo la mirada de los felices recuerdos de la niñez dibujo un mundo donde la fregona y el ganchillo son el hilo el hilo conductor de las historias del hogar, de sus mujeres, de sus sueños, de su día a día'. Otros comentarios sobre la serie: 'La capacidad de Antonio Hermán de aunar en un lienzo lo tradicional y lo contemporáneo siempre me sorprende. Esta serie es claro exponente de ello porque cada lienzo está ejecutado con la sencillez del que sabe contar historias. Destacaría su capacidad de emocionarte en un golpe de vista y la originalidad con que plasma la rutina del ama de casa. Millones de mujeres anónimas que se fueron olvidando de ellas mismas y se fueron desdibujando en el bucle de las tareas domésticas. Siempre que las observo me hacen ir más allá del arquetipo y no puedo evitar el imaginármelas soñando a ratos mientras se ventilan una montonera de ropa de plancha o friegan el suelo por el que mil veces pasaron la fregona, intentando encontrar su camino de baldosas amarillas. Todas ellas Alicias atrapadas en este lado del espejo' - Irene Golden, (Guionista de profesión y actualmente becada por el Ministerio de Cultura ICAA). 'No sé por qué, porque no se parecen en nada, pero cada vez que miro estos cuadros me acuerdo de mi madre. No sé si es la pose, si el camisón, los rulos no porque mi madre no usaba rulos, quizá su actitud, o es un conjunto de cosas, pero miro y veo a mi madre' - José Chaves, actor. (Conocido por su participación en programas de Canal Sur de televisión y por sus incursiones en el cine (en Solas, de Benito Zambrano; Siete vírgenes, de Alberto Rodríguez, Once días contigo, de Chus Ponce y, especialmente, Yo soy la Juani, de Bigas Luna).

 

Antonio Hermán es también conocido por sus creaciones 'Chumbo'. En febrero 2008 expusimos en esta galería una colección de faldas CHUMBO diseñadas y pintadas a mano por Antonio que tuvieron muchísimo éxito.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Hermán, Donde habita el olvido

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones