Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Muda

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Espacio Quinta Normal / Avda. Matucana, 464 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
06 sep de 2014 - 09 nov de 2014
Inauguración:
05 sep de 2014 / 19:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Francisco Sanfuentes expondrá una serie de imágenes, impresas en cajas de fierro, que forman parte de registros de la pared trasera del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. Hace dos años, Francisco Sanfuentes caminó por la calle Santos Dumont buscando el muro trasero del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. "Para mí fue un encuentro impresionante, recuerdo un silencio absoluto", describe el artista sobre su encuentro con este espacio, que le había llamado la atención desde la adolescencia. El resultado de esta obsesión se podrá observar a partir del 6 de septiembre en el MAC de Quinta Normal, donde Sanfuentes expondrá su propia visión del muro. Para ello, alrededor de sesenta cajas de fierro, cada una con el impreso de un fragmento fotográfico de la muralla, serán acumuladas sin pretender reconstruir la imagen lógica del muro. Esto estará en un espacio oscuro, iluminado con ampolletas cuya potencia será rebajada a la mitad. "Muda refiere al ... silencio de esa muralla que para mí adquiere una densidad particular por su significación, por lo que esconde en su interior. Experiencias que podríamos caracterizar bajo la figura del secreto, lo enigmático e indescifrable de las vivencias de quienes han dejado o perdido la razón y han debido ser excluidos", comenta el autor. "Quizás se podría afirmar que respecto de lo que llamamos 'la locura', siempre estaremos del otro lado, del lado de afuera. Frente a una muralla, que siempre se nos presenta como forma muda". Esta será la tercera ocasión en que Sanfuentes presenta su visión del muro del hospital psiquiátrico. En 2013, en la exposición Huellas Residuales de la sala MNBA del Plaza Vespucio, el artista presentó la imagen fotográfica del muro y el sonido ambiente registrado en éste. Luego, en la exposición Poéticas de la intemperie, en la sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de chile, el muro fue mostrado a través de unas pocas cajas. Además Sanfuentes intervino la pared introduciéndole pequeñas fotografías con texto entre sus ranuras. "Se podría decir que esas muestras fueron ejercicios para llegar a lo que se presenta ahora. Quizás en ese tiempo sólo estaba fragmentariamente imaginando lo que espero ver como totalidad en el MAC", explica Sanfuentes.

 

 
Imágenes de la Exposición
Solange Moraga

Entrada actualizada el el 11 sep de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones