Exposición en Madrid, España

Muestrario

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
20 feb de 2015 - 05 abr de 2015
Inauguración:
19 feb de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid presenta "Muestrario", una exposición antológica de la obra de José Antonio Suárez Londoño. Su título no sólo alude a la naturaleza de la muestra, que incluye obras realizadas en distintas técnicas y formatos, sino a las cualidades propias del trabajo de Suárez Londoño en su afán compilador y clasificatorio. La aproximación a su obra implica también acercarse a sus fuentes: su entorno cotidiano, la literatura, la historia del arte y del arte marginal. En la obra de Suárez Londoño se encuentran y se cruzan referencias a escritores, artistas, creadores populares, canciones, noticias, frases populares, etc. Buena parte de su trabajo ha sido realizado en pequeñas libretas de dibujo que poco a poco han ido tomando el carácter de diario íntimo. Precisamente ese carácter de diario y de obra privada, sumado a la voluntad de Suárez Londoño de permanecer hermético, ha hecho difícil el ... conocimiento de su trabajo, si bien sus dibujos han circulado y han sido reconocidos ampliamente en eventos nacionales e internacionales como la 57 edición de la Bienal de Venecia, en 2013, o en el Drawing Centre New York, en 2012. En este recorrido por la totalidad de su obra, la exposición incluye algunos de sus primeros dibujos como estudiante de arte, los Cuadernos suizos, realizados durante sus años de formación en Ginebra, entre 1978 y 1984 donde podemos ver el germen de su simbología y sus primeros intentos por hallar la composición perfecta. Estas primeras obras se complementan con los dibujos agrupados bajo el título Colección Pizano, nacidos del empeño propio por vivir la academia sin haber pasado estrictamente por ella por lo que se enseñó a sí mismo copiando a los clásicos. "Muestrario" incluye sus cuadernos de viaje, a modo de crónicas. Prolongando tal esfuerzo, la exposición presenta también sus calendarios en los que Suárez Londoño dibuja cada día a partir de las azarosas citas de un almanaque. La serie 365, que realizó entre los años 1994 y 1995, durante 365 días, a dibujo por día, sentó el precedente para sus cuadernos anuales, estos últimos vinculados a sus lecturas de Brian Eno a Rimbaud pasando por W. G. Sebald o Rainer Maria Rilke. En un apartado, presentamos sus Sellitos, una gliptoteca particular de camafeos o matrices de piedra muisca convertidos por Suárez Londoño en minúsculas gomas de borrar, el material que mejor se corresponde con su oficio de dibujante. La exposición se completa con una selección de sus grabados, al aguafuerte, que demuestran su dominio técnico y su disciplina metodológica y mostraremos también más de cien dibujos sueltos, exquisitos en su individualidad y en su concentración simbólica.

 

 
Imágenes de la Exposición
José Antonio Suárez Londoño, Cuadernos bolivarianos. Técnica mixta sobre papel

Entrada actualizada el el 11 mar de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones