Exposición en Mansilla de las Mulas, León, España

Mujeres: Tipos y estereotipos. José Ortiz Echagüe. Fotografías del Museo del Traje

Dónde:
Museo Etnográfico Provincial de León / San Agustín, 1 / Mansilla de las Mulas, León, España
Cuándo:
12 may de 2012 - 02 sep de 2012
Inauguración:
12 may de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición 'Mujeres: Tipos y Estereotipos' comisariada por D. Andrés Carretero, actual Director del Museo Arqueológico Nacional y en el día de la producción como Director del Museo del Traje, sacaron a la luz procedentes de una compra por el estado en 1933 para el antiguo Museo Regional y del Traje, luego del Pueblo Español y hoy Museo del Traje, una colección de fotografías del ilustre personaje y fotógrafo aficionado, D. José Ortiz Echagüe, entre otros ingeniero director de C.A.S.A. y también SEAT.

 

La muestra resulta fruto de la colaboración entre instituciones públicas, ya que ha sido producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Secretaria de Estado de Cultura, organizada por el Museo Etnográfico Provincial de León de la Diputación de León y en ella ha colaborado el Museo de Palencia de la Junta de Castilla y León.

 

Esta exposición articula 50 fotografías de toda España que reflejan la visión que el fotógrafo plasmó sobre la mujer, fundamentalmente en su traje de ritos y festivo, en un ambiente donde la cultura tradicional se quiere presentar como una seña de identidad local y grupal.

 

En definitiva una huella de la realidad de la sociedad tradicional española y una inmersión en la técnica y estética del fotógrafo, en su contexto social y cultural del primer tercio del siglo XX.

 

Como complemento de la imagen, se programa una conferencia del director del museo, José Ramón Ortiz del Cueto, que lleva por título 'Joyería leonesa tradicional reinterpretada' donde además de tratar la joyería popular, que refleja Ortiz Echagüe en su muestra, se relaciona la joyería tradicional con las nuevas réplicas y reinterpretaciones que se están llevando a cabo hoy día. Asimismo después de la conferencia el Programa Pieza del Mes estará dedicado a un objeto joyero muy particular, los 'Pendientes de Calabaza', donde contaremos con plateros y orífices artesanos de La Alberca (Salamanca) que aportarán el conjunto de la joyería del Traje de Vistas albercano, así como realizarán una demostración de la técnica artesana tradicional.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mujeres Tipos y estereotipos

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones