Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Multitud marica. Activaciones de archivos sexo-disidentes en América Latina

Dónde:
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) / Av. República 475 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
08 abr de 2017 - 13 ago de 2017
Inauguración:
07 abr de 2017 / 19:30
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+56 2 2689 8761
Correo electrónico:
museo@mssa.cl
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Artistas: Lia La novia sirena (México), Erwing Augsten (Paraguay), Frau Diamanda (Perú), Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (Chile), Fredman Barahona (Nicaragua), Leticia Rojas (Ecuador), Pêdra Costa (Brasil), Fer Nogueira (Brasil), Taís Lobo (Brasil) y Pao Lunch (Argentina). Esta exposición invita a erotizar la experiencia de visita al museo a partir de su transformación en un cuarto oscuro. La erótica plantea la muestra como un espacio de encuentro colectivo, que permita revivir la memoria precaria y el diálogo abyecto entre cuerpos que no tienen, en principio, motivo ni lugar para encontrarse. Artistas y activistas de ocho países latinoamericanos han recuperado y activado episodios que ocurrieron a lo largo del siglo XX, en los cuales se evidencia la aparición de formas soterradas de liberación sexual: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Dichos sucesos han quedado relativamente relegados de la historia, en el marco, por un lado, de una narración hegemónica de ... las políticas oficiales locales y, por otro, de una trama colonial de las políticas sexuales globales. La fragilidad de nuestros archivos sexo-disidentes ha abierto así la posibilidad de reinventarlos, ficcionalizarlos y rememorarlos como modo de construir nuestros propios relatos, y trayectorias torcidas. El archivo, en cuanto repositorio de una memoria oficial, se vuelve performático y a la vez un lugar de encuentro para la reinvención de un latinoamericanismo trans, lesbiano y marica, que puede proponer otras formas de conocimiento y experiencia que no responden al modelo hegemónico de la mirada eurocéntrica, logocéntrica y falocéntrica de la modernidad occidental.

 

 
Imágenes de la Exposición
MULTITUD MARICA

Entrada actualizada el el 14 ene de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones