Exposición en A Coruña, España

Multitudes

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural Fenosa) (MAC) / Avda. de Arteixo, 171 / A Coruña, España
Cuándo:
01 oct de 2015 - 10 ene de 2016
Inauguración:
01 oct de 2015 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC) de A Coruña, en colaboración con la Galería Marlborough, presenta la exposición Multitudes, una selección de 70 obras del artista español Juan Genovés (Valencia, 1930). La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 10 de enero de 2016, cuenta con obras representativas de toda su carrera que el propio artista ha conservado, desde los años 60 hasta la actualidad, centradas en la temática de las grandes multitudes, que se han convertido en el centro de la obra del artista. Los cuadros reflejan multitudes que se entremezclan a través de los lienzos, monocromáticos en sus primeras obras para ir introduciendo notas de color en los cuadros más recientes. El pintor de las multitudes no olvida retratar a cada individuo que forma parte de las masas, invitando al visitante a mirar de cerca su trabajo e interpretarlo de forma libre. Hablar ... de Juan Genovés es hablar de la historia reciente de España. Sus obras se han convertido en símbolos de la democracia en nuestro país y su arte siempre busca estar socialmente comprometido. Según indica el crítico de arte inglés Philip Wright, desde sus inicios como un artista " político " en la década de 1960, Genovés siempre ha insistido en que ser "político" es inseparable del papel del individuo en una sociedad, de ahí que el protagonista de sus obras es el individuo y la multitud. Enmarcada en la línea del realismo social, su pintura se caracteriza por un estilo expresionista y provocador. Wright explica que para expresar la oposición política en su trabajo, Genovés adoptó elementos de las técnicas del Pop Art como la apariencia de distanciamiento, la multiplicación de las imágenes mediante plantillas, el aspecto monocromático, el foto-reportaje de límites borrosos. No obstante, en contraste con el "atractivo consumista occidental", definido por Richard Hamilton como «popular, efímero, prescindible, barato, producido en masa, joven, ingenioso, sexy, de última moda, glamuroso y Big Business», la temática de Juan Genovés es profunda, seria y políticamente provocadora." Genovés es uno de los pintores más reconocidos en España a nivel internacional y autor de la obra 'El abrazo', considerada la obra más representativa de la Transición política y social española. Ha sido galardonado con la Mención de Honor (XXXIII Biennale de Venecia, 1966), la Medalla de Oro (VI Biennale Internazionale de San Marino, 1967), el Premio Marzotto Internazionale (1968), el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), el Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Texto de Alicia Murría, crítica de arte, para el catálogo Multitudes.

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Genovés, Sedimentos, 2010. Acrílico sobre tela, 150 cm. de diámetro

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones