Exposición en Madrid, España

Multiverse: [Mundos Paralelos]

Dónde:
Sala de Exposiciones Prado 19 - Ateneo de Madrid / Prado, 19 / Madrid, España
Cuándo:
30 may de 2012 - 21 jun de 2012
Inauguración:
30 may de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Para esta exhibición, Ricardo Cisneros nos ofrece un espacio donde es posible experimentar mundos independientes a través de agrupaciones de imágenes que en sí conectan la posibilidad de su existencia. Estas realidades paralelas están representadas en una serie de 20 composiciones fotográficas más un video basado en el libro Between Two Worlds del mismo autor y publicado por Two Leaves Editions.

 

Cisneros construye un mundo intuitivo y abstracto, paralelo al mundo real y tangible, donde aquello que podríamos percibir como la realidad se desvanece y esto lo consigue a través del uso de una óptica tanto lejana como de gran aproximación hacia sus sujetos. Las imágenes fotográficas han sido creadas a través de viajes simultáneos, unos hacia su interior, de manera intuitiva, y otros en viajes reales sobrevolando los grandiosos desiertos de Namibia, la majestuosidad de la Gran Sabana en su Venezuela natal ... o sumergido en la profundidad de los mares de la Polynesia. Este trabajo de observación sugiere la noción de una unidad entre todas estas latitudes donde la Naturaleza no sufre de un cuestionamiento político o social.

 

El aporte curatorial de la artista multi-disciplinaria Monika Bravo ha sido crear asociaciones y paralelismos entre las imágenes fotográficas de Cisneros. Ella ofrece la oportunidad de crear un espacio más pictórico y menos documental, donde se produce otro universo, un mundo lleno de asociaciones y emparejamientos, creando a veces dípticos, trípticos o imágenes singulares. Texturas, formas y colores son los materiales con los que se construyen estas abstracciones de la realidad, imágenes pictóricas. Distanciándonos de las asociaciones obvias a los lugares en particular, las aleja de ese afán que tiene el fotógrafo hacia la inmortalidad, al archivo permanente donde el lugar y la hora a veces distraen de la posible experiencia que una obra de arte pueda brindar directamente al espectador. Asimismo, tanto en el video Between Two Worlds, como en el libro del mismo título, se utiliza la idea del lienzo de color. La tela se convierte en la base, el color y la imagen se contrastan y resaltan a través de este complemento. La idea de crear una experiencia sensorial en la travesía de cada hoja, de cada imagen, se ve enaltecida en el video con la composición musical de Raul Rothblatt y la edición de Monika Bravo con gran efectividad.

 

En este viaje pictórico de mundos paralelos, tanto Ricardo Cisneros con sus imágenes como Monika Bravo con sus agrupaciones, nos brindan la oportunidad de crear nuestra propia experiencia sensorial con la Naturaleza como vehículo.

 

Ricardo Cisneros está en una búsqueda por la armonía. A través de su lente, nos lleva a los lugares más prístinos del mundo como invitados de sus viajes. En sus 10 años como fotógrafo, esta será su segunda exhibición individual. Su libro Between Two Worlds ha sido publicado recientemente por la editiorial Two Leaves Editions. El video del mismo nombre hará parte de un ciclo presentado en el MOMA en la ciudad de Nueva York en el mes de Junio 2012.

 

Monika Bravo, artista multidisciplinar nace en Bogotá y vive en Nueva York desde 1994. Su obra comprende un extenso campo de trabajo que incluye imágenes en movimiento, foto objetos e instalaciones interactivas. Utilizando materiales industriales, sonido y tecnología, crea espacios y objetos que aluden a paisajes reconocibles, a través de los cuales examina las nociones de espacio/tiempo. El espectador es inducido a conectar a través de la exploración, interactuando y, a veces, concentrándose en un objeto-lugar-escena por una duración de tiempo de una manera que es a la par meditativa e investigadora. Su obra se ha exhibido extensamente alrededor del mundo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ricardo Cisneros

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.