Exposición en San Juan, Puerto Rico, Puerto Rico

Mundillo nuestro: Antonio Martorell y sus amigos

Dónde:
Museo de Arte de Puerto Rico - MAPR / 299 Ave. De Diego Santurce / San Juan, Puerto Rico, Puerto Rico
Cuándo:
13 mar de 2019 - 04 ago de 2019
Inauguración:
13 mar de 2019
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
"Mundillo nuestro", el telón de boca comisionado por el Museo de Arte de Puerto Rico al artista Antonio Martorell para su teatro Raúl Juliá-Banco Popular es un tejido de dimensiones monumentales que rebasa los formatos tradicionales del arte de la aguja. Antonio Martorell conceptualizó la obra como resultado de varios proyectos y exhibiciones previas que prepararon el camino y desembocaron en un tour de force como proyecto de labor colectiva bajo su dirección. Muy temprano en su producción artística, Martorell fue incorporando, como motivo formal y temático, detalles de encajes, bordados, calados y texturas alusivas a las labores manuales de costureras y tejedoras. Su juventud temprana entre cortes de tela, cintas y bordados en el Bazar Las Muchachas y al pie de la máquina de coser Singer en su casa imprimieron en su memoria esos elementos de belleza y sensualidad. Las terminaciones de un traje, un tapete y mantel de ... mesa, una cortina, los puños de una blusa, su cuello, pañuelos y mantillas son referentes a los cuales el artista siempre regresa. El tejido de mundillo resulta de un trabajo en etapas con unas guías precisas que dirigen las manos en cruces de hilos para armar la red–velo, un entramado que se extiende hasta los límites del patrón que sirve de apoyo en ese ir y venir de las hebras y sus ataduras. El proceso de tejer, arte milenario y manual en solitario o en colectivo, artesanal o industrial, con sus variantes técnicas y formales es trabajo fundamental en la cultura universal.

 

 

Entrada actualizada el el 06 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones