Exposición en Madrid, España

Mundo Extreme

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
19 nov de 2013 - 12 ene de 2014
Inauguración:
19 nov de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
La Casa Encendida en colaboración con la asociación Debajo del Sombrero presentan en las Salas D y E, a partir del 19 de noviembre, una exposición de los trabajos desarrollados por varios artistas vinculados a la asociación bajo el comisariado de Alvaro Matximbarrena. Se expondrá obra gráfica, escultura y audiovisuales. Debajo del Sombrero es una plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión de arte cuyos principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Comisariada por Álvaro Matxinbarrena, la exposición - en las Salas D y E - presenta el trabajo de 26 artistas con discapacidad intelectual. Mundos enteros de cultura viva, marginal a la cultura vigente, que comienzan a emerger para ser vistos y escuchados, trayéndose consigo su palabra.

 

Exposición de 'arte outsider' en España

 

El 'outsider art' hace referencia a obras ... concebidas fuera de la tradición de las bellas artes. El término proviene del 'Art brut', acuñado en la década de los cuarenta por el artista francés Jean Dubuffet, en su búsqueda por un arte inconformista, 'brut', no procesado y espontáneo, alejado de los estereotipos de la cultura oficial. En Mundo Extreme las obras hablan por sí solas, reconociendo explícitamente el acto creativo en cada una de ellas, despertando por tanto al visitante a una visión más compleja de la realidad de muchas personas.

 

La obra exhibida ha ido surgiendo lenta y sin prisa en los talleres de Debajo del Sombrero. Estamos ante arte hecho lenguaje por necesidad irreprimible de decir la abundancia y el exceso imparable de imágenes discurriendo alrededor de un argumento, repitiéndose y repitiéndose en formas diversas, como si hubieran estado ahí desde un principio queriendo comunicarse. Esta muestra propone una aproximación y un modesto conocimiento a la guía de estas imágenes convertidas ya en obra. Piezas apenas nacidas como fragmento de algo más que no termina de aparecer del todo, y entre ellas, algunas todavía pegadas a su largo proceso de elaboración, interrumpido momentáneamente para ser expuestas.

 

En palabras de Álvaro Matximbarrena, comisario de la exposición, 'El montaje tiene una doble intención, acusar la hondura y complejidad de la obra y al mismo tiempo envolverla en un clasicismo intencionado, solemne y lineal. Desde el primer momento me impresionó la hondura de su trabajo, de sus actos reflejos y de lo que supone para ellos y nosotros un ejercicio de esta envergadura artística y social. Realizan su trabajo sin 'puentes'. Abordan directamente, su transmisión es nítida y llena de intrigas. Esto me resulta fascinante y profundamente atávico'.

 

DEBAJO DEL SOMBRERO

 

Debajo del Sombrero es una plataforma para la creación, difusión y producción de arte dirigida a personas con discapacidad intelectual. Sus talleres se desarrollan en La Casa Encendida, Matadero, y la Facultad de Bellas Artes, espacios que posibilitan el aprendizaje, el diálogo con otros artistas y la realización de proyectos.

 

El objetivo de los programas es recoger el talento y la vocación artística presentes en algunas personas con discapacidad intelectual, abriéndoles puertas a la experimentación plástica interdisciplinar con otros artistas, saberes, y recursos técnicos.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones