Exposición en Rosario, Santa Fe, Argentina

Mundo Máscaras. Carnavalescas, irreverentes y ceremoniales

Dónde:
Centro Cultural Parque de España - CCE Asociado Rosario - Argentina / Sarmiento y el río Paraná, (S2000AHQ) / Rosario, Santa Fe, Argentina
Cuándo:
17 ago de 2023 - 07 oct de 2023
Inauguración:
17 ago de 2023 / 19.00
Horario:
De jueves a sábados de 15 a 19 h.
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Más de 160 máscaras del acervo personal de la escritora argentina Luisa Valenzuela. Inauguración 17/8 a las 19 h. Abierta desde el 17/8 hasta el 7/10, de jueves a sábados de 15 a 19, en Galerías del CCPE (Sarmiento y el río). Gratis. Cada una de las piezas que integran la muestra da cuenta del recorrido incansable que viene realizando Luisa Valenzuela hace muchos años por lugares remotos y distantes. Viajera empedernida y aventurera ha presenciado fiestas populares, ceremonias religiosas y paganas, visitado talleres de artesanos y museos, para profundizar, investigar, arraigar y relatar su devoción mascarera. Los siguientes títulos de la autora son testimonio fiel de su trajinar: La máscara sarda, El profundo secreto de Perón, Conversación con las máscaras, Diario de máscaras. Son las máscaras el testimonio material de creencias, rituales, festividades, y encuentros populares, junto con el baile y la música. A la vez piezas claves de la identidad cultural de ... muchas sociedades y pueblos, y orgullo de artistas y artesanos que mantienen viva la tradición. Acompañan a las máscaras fotografías en estudio realizadas por Ramiro González, así como fotografías de la celebración del Arete Guasu (en el chaco paraguayo) de Felipe Sitjar y video de Cristian Palacios Feltes, grabados de Fábrica de Estampas. A partir de una iniciativa del Decano de la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Prof. Alejandro Vila, con la curaduría de Carolina Urresti y producción general de Matías Willi esta muestra es posible y es una manera de homenajear el acervo material de una gran escritora. Han colaborado Centro PEN Argentina y su director Gabriel Seisdedos, y las siguientes instituciones del Paraguay: Instituto Paraguayo de Artesanías, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y Fundación Itau Paraguay. Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires, Argentina, un 26 de noviembre. Residió varios años en París y Nueva York, con largas estancias en Barcelona y México. Durante su dilatada carrera, que abarca ya cincuenta años de ininterrumpida dedicación a la literatura, ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Su obra fue editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe. Su particular abordaje de temas y motivos relacionados con el poder, el cuerpo, el humor y el lenguaje la han convertido en objeto de estudio en universidades de todo el mundo. Actividades de la muestra Escribir el asombro: viaje y literatura. Diálogo con Luisa Valenzuela En el marco de la muestra Mundo Máscaras, Rubén Chababo (director de HyA ediciones) conversará con la escritora Luisa Valenzuela en torno a literatura, viajes y su fascinante relación con las máscaras. Viernes 18/8, 18:30 h en Galerías del CCPE. Gratis.

 

 

Entrada actualizada el el 09 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones