Exposición en Barcelona, España

Museo de las narrativas paralelas. En el marco de La Internacional

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
14 may de 2011 - 02 oct de 2011
Inauguración:
14 may de 2011
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición es la primera organizada por La Internacional, una plataforma transnacional formada por 5 museos y archivos europeos. La muestra presenta una selección de obras de la Moderna galerija de Liubliana, una de las colecciones pioneras de Europa del Este. La exposición Museo de las narrativas paralelas. En el marco de La Internacional reúne en el Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA) más de 100 obras de unos 70 artistas que han trabajado desde los años sesenta en los márgenes de un mundo rígidamente ordenado. Se trata de la inauguración de la primera gran manifestación de La Internacional, una organización transnacional que nació en 2009 con el objetivo de trascender las limitaciones de las instituciones e impulsar la colaboración entre museos y archivos con colecciones fundamentadas en contextos e historias locales para establecer nuevos vocabularios y nuevas narrativas e historias del arte. La Internacional está formada por el ... MACBA, la Moderna galerija de Liubliana, la Július Koller Society (SJK) de Bratislava, el Van Abbemuseum (VAM) de Eindhoven y el Museum van Hedendaagse Kunst de Amberes (M HKA). La exposición reúne una destacada selección de obras de la Moderna galerija, cuya colección Arteast 2000+ es pionera en el arte de vanguardia de Europa del Este. De forma paralela, se exhiben siete proyectos específicos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Internacional es una iniciativa de colaboración a largo plazo de cinco museos y archivos de Europa cuyos fondos patrimoniales suman más de 40.000 obras:

- Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA)

- Moderna Galerija de Ljubljana (Eslovenia)

- Július Koller Society (SJK) de Bratislava (Eslovaquia)

- Van Abbemuseum (VAM) de Eindhoven (Holanda)

- Museum van Hedendaagse Kunst (M HKA) de Amberes (Bélgica)

 

El objetivo de esta plataforma transnacional es compartir las colecciones de las cinco instituciones que la integran con el fin de cuestionar de manera colectiva las narrativas dominantes en la historia del arte y el establecimiento de un canon de referencia en el arte occidental, así como los movimientos de inclusión y exclusión que tienen lugar en el seno de un territorio unificado y europeo. Cada institución presentará diferentes muestras sobre el desarrollo y la recepción del arte de posguerra para crear una conciencia de la construcción real del tiempo a través de las obras, de conceptos de lugar y de identidad y del contexto político y económico. La Internacional pretende asimismo estimular la confección de un nuevo vocabulario y de una nueva cronología para la reescritura de la historia del arte contemporáneo desde los contextos externos al establecimiento de una norma canónica.

 

La exposición que presenta el MACBA es la primera muestra organizada por La Internacional desde su constitución en junio de 2009. Reúne un centenar de obras de artistas de referencia de la colección de la Moderna Galerija de Ljubljana (Marina Abramovi?, Gorgona, Ion Grigorescu, Sanja Ivekovi? e IRWIN, entre muchos otros), que se inició en la década de 1990 y cuenta con más de 20.000 obras. Se trata de una de las principales colecciones de arte producido en los países de Europa del Este desde los años sesenta del siglo pasado hasta hoy. Geopolíticamente situada en la frontera entre las dos Europas, la Moderna Galerija ha concebido su colección con el objetivo de trascender los países tradicionalmente aislados y establecer un diálogo entre el arte del Este y el del Oeste. Posteriormente, en otoño de 2011, la Colección MACBA se presentará en la Moderna Galerija de Ljubljana como parte de un proyecto expositivo de mayor envergadura. De forma paralela, La Internacional está llevando a cabo una serie de congresos y seminarios, con la participación del Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA. Así, en mayo de 2010 se organizó un encuentro en Viena, seguido por conferencias en Bratislava y Barcelona en octubre y diciembre pasados, respectivamente. En febrero de 2011, Varsovia acogerá un nuevo seminario.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones