Exposición en Barcelona, España

Música i Art en la litografia vitolfílica

Dónde:
Centre Cívic Pere Pruna / Ganduxer, 130 / Barcelona, España
Cuándo:
05 jul de 2023 - 28 jul de 2023
Inauguración:
05 jul de 2023 / 19:00
Horario:
Del 5 de juliol al 28 de julio de 2023. Mañanas: lunes a sábados de 10h a 13h y de 16h a 20h. Tardes: lunes a viernes de 16 a 20h
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
676066293
Correo electrónico:
gemmagenest@gmail.com
Descripción de la Exposición
Del 5 de julio al 28 de julio, el Centre Cívic Pere Pruna (Ganduxer, 130) presenta la exposición itinerante Música y Arte en la litografía vitolfílica, fruto de un proyecto organizado y comisariado por el Grupo Vitolfílico de Barcelona. Los artistas participantes en la exposición son Nurya Khano y Enric Masó. Del 15 de septiembre al 12 de diciembre de 2021, la Biblioteca Pública Arús presentó la exposición organizada y comisariada por el Grupo Vitolfílico de Barcelona con la participación de artistas plásticos. La exposición en itinerancia pretende ser una continuación de la exposición previa Música y arte en la litografía vitolfílica y la pintura. La exposición Música y arte en la litografía vitolfílica reúne un conjunto de obras pictóricas y de litografías vitolfílicas bajo el denominador común de la inspiración en las temáticas de la música, la danza y la ópera. Consta de 25 creaciones de obra pictórica contemporánea y de ... 40 obras vitolfílicas originales de la época enmarcadas con varios formatos. Para crear estas obras pictóricas los artistas se han inspirado en las temáticas de las obras litográficas originales de los siglos XIX y XX de un total de 153 piezas sobre compositores, danza, ópera, teatro y piezas musicales de instrumentos de cuerda, percusión y viento. Desde el punto de vista artístico, la característica más importante de la técnica litográfica -que la convirtió en uno de los sistemas de impresión más aceptados en los siglos XIX y XX- era el hecho de que el propio artista dibujaba directamente sobre la matriz de piedra y por tanto no debía recurrir necesariamente a la figura del grabador profesional que tradicionalmente era el encargado de traspasar las imágenes que los pintores realizaban sobre el papel de la matriz. Durante los años 1850 y 1865 nació el Juego de Habitaciones para vestir las cajas de los puros puros. Estas habilitaciones recibieron según su uso diferentes nombres: vista exterior, bocetón o bofetón, papeleta, filete, tapaclavos, etc. Las habilitaciones se convirtieron en elementos coleccionables en la Vitolfilia. Finalmente, hacia el año 1870 surgieron las piezas que enrollaban a los puros llamadas Vitolas o Anillas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Centre Cívic Pere Pruna

Entrada actualizada el el 10 jul de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones