Exposición en Alcalá de Henares, Madrid, España

Mutaciones 2021: Una conversación sensible al poder - Leonor de Cortinas

Dónde:
Museo Casa Natal de Cervantes / Mayor, 48 / Alcalá de Henares, Madrid, España
Cuándo:
14 may de 2021 - 25 jul de 2021
Inauguración:
14 may de 2021
Horario:
De martes a viernes de 10 - 18 h y fines de semana y festivos de 10 - 19 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Madrid, 11 de mayo de 2021. La Comunidad de Madrid presenta la cuarta edición de "Mutaciones. Intervenciones artísticas en museos”, un programa que fomenta las prácticas artísticas actuales a través de la investigación y reflexión en torno a los museos históricos de la Comunidad de Madrid. Entre el 14 de mayo y el 25 de julio de 2021, la Casa Museo Lope de Vega (Madrid), el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Buitrago de Lozoya) y la Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares) amplían su discurso museográfico al acoger las obras site specific de cuatro artistas que han trabajado teniendo en cuenta el contexto local, la historia y los públicos de cada sede. Comisariada por Lola Iglesias, la edición 2021 de Mutaciones recibe el título "Una conversación sensible al poder". En ella participan Irene de Andrés, Olmo Cuña, Fernando García Dory / INLAND y Clara Sánchez ... Sala. Esta propuesta toma el nombre de una frase que la experta en estudios culturales y feministas, Katie King afirmaba a finales de los ochenta: “El conocimiento racional es una conversación sensible al poder”. A través de las artes plásticas cuatro artistas amplían los discursos museográficos de cada sede con sus obras: generan microrrelatos que establecen “conversaciones sensibles” con las narraciones de cada museo, enriqueciendo el discurso oficial. “Me interesa cómo trabajan estos artistas por sus métodos y temáticas próximos a las ciencias humanas. También porque sus obras nos permiten asomarnos a realidades inexploradas gracias a sus enfoques multidisciplinares. ¿Quién puede ser sujeto de conocimiento? ¿Pueden serlo las clases subalternas?, ¿y las mujeres? Son preguntas que la epistemología feminista ha desvelado en el ámbito académico y que, desde mi punto de vista, subyacen en las prácticas de todos ellos.” Clara Sánchez Sala. Leonor de Cortinas. Museo Casa Natal de Cervantes, Alcalá de Henares. La propuesta de Clara Sánchez Sala (Alicante, 1987) pone su foco en la pintura mural que reproduce un cortinaje en una de las estancias de la casa natal de Cervantes. Este elemento decorativo original del siglo XVI se convertirá en el protagonista de su intervención: una instalación con cianotipia en el icónico patio de la casa, cuyo título alude a la madre del escritor, Leonor de Cortinas.

 

 

Entrada actualizada el el 17 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones