Exposición en Buenos Aires, Argentina

Mutaciones sobre verde

Dónde:
Colección AMALITA - Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat / Olga Cossettini, 141 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
31 ago de 2023 - 24 mar de 2024
Inauguración:
31 ago de 2023
Horario:
De jueves a domingos de 12.00 a 20.00 h.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
ariadnapastorini@gmail.com
Descripción de la Exposición
1-El dar o tomar otra forma se encuentra en la génesis de la obra de Ariadna Pastorini permitiendo hablar de “la mutación” como principio a partir del cual tiene lugar la creación. En estas Mutaciones sobre verde, el vínculo o ligazón entre cuerpos y telas logra una obra superadora del binomio. Porque ¿dónde comienza y termina el cuerpo humano que intuimos por debajo revelándose en algún caso mediante la aparición de una pierna, un brazo o una cabeza? ¿dónde comienzan y terminan los materiales con sus tonos estridentes y texturas? 2- Cuerpos/telas se prestan a decisiones compositivas hacedoras de direcciones, salientes, oquedades, fuerzas, luces, sombras, texturas, colores y volúmenes. Es posible pensar en la historia de la escultura occidental desde la antigüedad clásica con su mímesis y mármoles, el hieratismo de la medieval, los contrapostos renacentistas, los pliegues y contrastes del barroco, los contornos del neoclasicismo, hasta las rupturas de la ... modernidad. Todo atravesado por la energía de una transformadora mirada contemporánea. 3-La artista recurre a los géneros por su carácter blando, mudable y los desafíos planteados al sentido del tacto. Ellos se anudan, sostienen, pliegan, abultan, mimetizan. Hay también un juego de simulación y fantasía propuesto por el brillo, logrando la modificación de la apariencia hacia materiales duros. Se suma el guiño a la moda. 4-El verde funciona como marca de época actual relacionado con la técnica audiovisual del croma. En una superposición espacial de planos, aquel interactúa entre la vida real y la virtual, mientras recibe las sombras de los cuerpos situados entre las arrugas/pliegues de una inusual epidermis. 5-La fotografía perpetúa un momento dentro del proceso de realización de estas “esculturas efímeras” o “performances de creación” –denominaciones de Pastorini– registradas por la cámara con espontaneidad deviniendo fotoperformances. El contexto planificado a manera de espacio escénico nos sitúa en el lugar de espectadores de un cambio del cual conocemos ese instante. 6- Se generan comunidades en dos sentidos: al no reconocer jerarquizaciones respecto de las calidades de las telas (lycra, rasos, fliselina, seda, polyester, cuerina, lonetas, peluche, vinilo coexisten en igualdad de condiciones) y al convocar a otros a ser parte. La artista contó con la participación de colegas e integrantes del mundo artístico, quienes se sumaron con complicidad y afecto, quedando registrado en video el demiúrgico proceso creativo. Laura Casanovas

 

 

Entrada actualizada el el 25 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones