Exposición en Camargo, Cantabria, España

Nacimiento y Evolución de las Becas de Diseño Gráfico 1990-2009

Dónde:
Centro Cultural La Vidriera / Avda. de Cantabria, s/n / Camargo, Cantabria, España
Cuándo:
21 may de 2009 - 10 jun de 2009
Organizada por:
Descripción de la Exposición

Con motivo del 20º aniversario de La Vidriera, la Concejalía de Cultura desea impulsar y fomentar uno de los aspectos más importantes en los que se ha centrado el proyecto del Centro: la creatividad, entendida en sentido amplio como medio de expresión y comunicación. La expresión creativa es un aspecto esencial de nuestras vidas y contribuye a la estructura cultural de nuestra comunidad. Por ello, hemos querido reflejar en esta exposición los trabajos realizados por los distintos becarios de Diseño Gráfico que bajo la dirección del profesor de pintura, han servido para fomentar y divulgar las actividades culturales, así como para potenciar y difundir la imagen del Centro Cultural y del área de Cultura del Ayuntamiento.

 

Los orígenes de las becas los encontramos en el taller de Fundamentos del Diseño que se creó en el curso 90/91 y que perduró ... hasta el 94/95. La finalidad era impartir una formación básica y orientar a los alumnos en las diferentes modalidades del diseño (gráfico, moda, ilustración, interior...). Esta iniciativa sirvió para despertar y encauzar las inquietudes creativas de muchos jóvenes y, en algunos casos, para orientarles hacia una vía profesional. Pero, sobre todo, fue el germen que originó la necesidad de crear una imagen de La Vidriera y del área de Cultura. El taller y más aún, la primera beca que se concedió en enero del 93, venia a satisfacer demandas concretas y exigencias inmediatas. Carteles, folletos, catálogos, logotipos, escenografías, ilustraciones para publicaciones municipales, son la esencia que define el trabajo de los becarios.

 

Las becas, dirigidas a alumnos y exalumnos del Centro o vecinos de Camargo, pretendían impulsar, principalmente, a jóvenes con conocimientos previos de dibujo técnico, maquetación, rotulación, montaje, cuya finalidad era facilitarles la oportunidad de seguir formándose y a la vez impulsar sus capacidades creativas. En consecuencia, se les exige: ser capaces de generar ideas, proponer soluciones originales y prever la adecuada interpretación del receptor e incluso, el efecto social que puedan causar. La tarea del profesor, por tanto, es la de facilitar y orientar acciones de diseño que provoquen en el becario una actitud crítica. Ahora bien, en ningún caso, los becarios son trabajadores de una empresa, sino partícipes de un taller que desarrolla una función pedagógica.

 

A lo largo de esta muestra, que obligatoriamente ha de ser selectiva, podemos observar como los medios y recursos técnicos han variado, al igual que se han generado cambios en la producción. Pero, lo que no cabe duda, es que las capacidades creativas no han sufrido merma alguna y que fue un acierto crear las becas de diseño, porque en el contexto actual el diseño es parte integrante de la actividad humana.

 

Aprovecho estas líneas para agradecer la tarea de los profesores José Luis Vega y Daniel R. Martín por la labor realizada y a todos los becarios y alumnos de aquel taller de Fundamentos de Diseño por el trabajo desempeñado. Máxime en este año de reflexión y revisión, en el que nos hemos propuesto valorar el alcance de los retos fijados y así poder seguir avanzando e innovando. Por último, deseo que sirva esta muestra para reflexionar sobre la importancia de fomentar las capacidades creativas y el significado del Centro Cultural La Vidriera como generador de propuestas innovadoras.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones