El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española presentan la retrospectiva más completa dedicada a la cineasta Chantal Akerman.
La retrospectiva "Nada pasa, todo cambia", se centra en la obra de la cineasta belga Chantal Akerman (1950-2015) y se articula en torno a la biografía, la mirada a las condiciones de vida de las mujeres, la memoria personal e histórica de los traumas del siglo XX y el desarraigo que implica hacer un cine a contracorriente.
Su filmografía se despliega sobre todas las formas posibles del audiovisual, desde el documental experimental al cine de instalación museística, desde la ficción de autor al vídeo biográfico, y sin embargo una serie de rasgos comunes alimentan un corpus fílmico inagotable. El rigor formal, la fascinación por el transcurrir del tiempo, el deseo obsesivo o el sentido tragicómico de la existencia, integran en su trabajo a la vez que subvierte referentes como Bresson, Godard, Antonioni, Fassbinder o...Michael Snow.
El ciclo se plantea en cinco programas que sirven como puntos cardinales para navegar en cuatro décadas de producción fílmica. Cine-ensayos, Filmar el teatro y Akerman por Akerman en el Museo Reina Sofía y Ficciones y biografías y Formas de géneros en Filmoteca Española. Cine-ensayos abarca el documental subjetivo y experimental, desde sus inicios y etapa neoyorkina hasta su vuelta en la última década; Filmar el teatro recoge el cine sobre la música, la danza, la performance y la escena dramática, como los films sobre el teatro inspirado en Sylvia Plath o el dedicado a Pina Bausch; y Akerman por Akerman, que comprende los documentales en los que la propia autora, a través de palabras o imágenes, comenta su trabajo, así como aproximaciones a su figura de la mano de otros realizadores.
Por su parte, Filmoteca Española presenta Ficciones y biografías, que trata su cine de ficción, con proyecciones que exploran los límites entre representación, experiencia y vida —Saute ma ville [Exploto mi ciudad, 1968], Je tu il elle [Yo tú él ella, 1974] o la célebre Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080, Bruxelles [Jeanne Dielman, Quai du Commerce n.º 23, 1080 Bruselas, 1976]—, y otras películas que indagan en el territorio de la ficción de autor, con actores de renombre y producciones a gran escala, pero en las que la cineasta no pierde de vista sus obsesiones y referentes; y, por último, Formas de géneros, que analiza las transformaciones de los géneros del melodrama, el musical y la comedia romántica que Akerman ensaya en la década de 1980 a la manera de ejercicios sobre la ilusión y la seducción del propio medio cinematográfico.
El ciclo cuenta asimismo con presentaciones de cineastas, teóricas e historiadoras, algunas compañeras de viaje de Akerman —por ejemplo, su directora de fotografía Babette Mangolte o su montadora Claire Atherton—, y en otros casos jóvenes voces, como las cineastas Diana Toucedo o la teórica Ivone Margulies.
El Museo Reina Sofía y Filmoteca Española organizan de manera conjunta un programa audiovisual cada otoño desde 2016. Tras las retrospectivas dedicadas a Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, a Dziga Vertov y el cine soviético temprano, y al realizador chino Wang Bing en 2018, en esta ocasión se presenta esta retrospectiva integral sobre Chantal Akerman.
Entrada actualizada el el 29 oct de 2019
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?