Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Nan Goldin

Dónde:
Museo Tamayo Arte Contemporáneo - Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) / Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
04 jun de 2022 - 04 sep de 2022
Inauguración:
04 jun de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Por primera vez en México, la exposición Nan Goldin da cabida al importante legado de la artista estadounidense a las artes visuales, a la revolución sexual y, más recientemente, al reconocimiento a la crisis de opioides en Estado Unidos, el cual desde 2017, la artista transformó en una postura activista. La muestra reúne dos obras icónicas de Nan Goldin. The Other Side retoma algunas de sus fotografías más tempranas; y Memory Lost es su obra más reciente. Ambos trabajos son presentaciones digitales de diapositivas que, desdibujan las fronteras entre arte y vida, donde se delega la memoria a la cámara. Por sus temporalidades, las obras dan cuenta de la trayectoria de Nan Goldin como una artista que ha utilizado la fotografía como lenguaje de lo íntimo. The Other Side (1992 - 2021), originalmente concebida como diapositivas análogas, presentadas digitalmente para esta exhibición, es una obra que la artista ha cambiado y reconfigurado ... a lo largo de los años para ir modificando sus narrativas. En ella, presenta algunas de sus fotografías más tempranas de los setenta y ochenta, donde retrata a su círculo de amigos –su familia, como ella los llama– en las escenas drag de Boston y Nueva York. Las imágenes, llenas de intensidad y fragilidad, tratan la cotidianidad con una honestidad brutal, dejando un testimonio de la vida misma donde describe cómo sus amigos se crearon a sí mismos y a sus identidades durante una época en la que todavía no existía un vocabulario para sus afiliaciones de género fluidas. La reciente obra Memory Lost (2019 - 2021) es una combinación de imágenes del archivo personal de Goldin con una banda sonora comisionada por la artista. La presentación de diapositivas es un inquietante y sensual viaje que ofrece una reflexión sobre la opacidad de la memoria. Documentando una mirada a la vez familiar y reformulada, las imágenes de archivo inéditas hacen un retrato de la memoria como una experiencia vivida y presenciada, alterada y perdida bajo el lente de las drogas. La banda sonora, con una importante carga emocional, fue comisionada a Mica Levi, con música adicional por CJ Calderwood y Soundwalk Collective, e incluye fragmentos de mensajes de voz del teléfono de la artista en periodos de aislamiento por el uso de drogas. Curaduría por Andrea Valencia, curadora asociada del Museo Tamayo.

 

 

Entrada actualizada el el 16 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Noticia
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
05 jul de 2022 - 30 jul de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones